El duro reclamo de Mábel Lara a Alberto Carrasquilla

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 08/04/2021 - 15:34
Share
La reconocida presentadora y periodista colombiana Mábel Lara hizo una serie de reclamos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su declaración de la reforma tributaria

Continúan los ecos tras la declaración realizada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, en donde mostró su preocupación por los ingresos que recibe el país y la emergencia económica que se presentó durante 2020 debido a la recesión que generó la pandemia.

“El número concreto que quiero dejar sobre la mesa, en el contexto de este debate sobre la urgencia y la necesidad de una reforma fiscal, es que nosotros tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas 6 semanas o 7 semanas”, fueron las declaraciones que desataron la polémica en el país.

Debido a estas declaraciones diferentes personalidades le hicieron un contundente mensaje al jefe de la cartera de hacienda, una de ellas fue Mábel Lara, reconocida periodista que ha pasado por diferentes medios de comunicación como Noticias Caracol, Noticias Uno y que actualmente se encuentra trabajando para Caracol Radio siendo la corresponsal en Estados Unidos.

Su lejanía del país no ha sido excusa para no mantenerse al tanto de los acontecimientos nacionales, por eso, cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se pronunció sobre el estado económico por el cual atraviesa el país, aprovechó sus redes sociales para enviarle un contundente mensaje, el cual tuvo un fuerte impacto en redes sociales.

Dice el Ministro Carrasquilla en evento de ANIF que "Colombia tiene caja solo para unas seis o siete semanas" ¿Con miedo quieren montar la #ReformaTributaria? ¿Por qué apenas ahora lo informa? ¿En qué fracasó su cartera para llegar hasta este punto?”, indicó la reconocida periodista por medio de Twitter.

Ante este comentario, diferentes respuestas llegaron a Lara, algunos apoyando su posición y reclamo frente a lo comunicado por la periodista, otros por su parte, fueron contundentes al indicar que la reforma tributaria es necesaria por el bien del país, indicando, “lo cierto es que la reforma es necesaria, urgente e inevitable”.

No es que haya fracasado el ministerio de Hacienda, sólo le recuerdo que el derroche durante 8 años del pasado gobierno, con negociaciones en la Habana lo tenemos que pagar los Colombianos y para colmo de males con pandemia incluida”, indican algunos comentarios por medio de sus redes sociales.

Sectores políticos y gremiales se oponen a la reforma tributaria

La nueva reforma tributaria llegará al Congreso de la República esta semana, el Gobierno aspira que antes del 20 de julio sea aprobada, sin embargo, tendrá que sobrevivir a difíciles debates, pues desde el mismo Centro Democrático se oyen voces que no están de acuerdo con los puntos que incluirá el proyecto. 

En primer lugar, hay que señalar el porqué del descontento de algunos congresistas del partido de Gobierno y voces respetadas dentro de esa fuerza política, como es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Básicamente, hay varios puntos con los que no están de acuerdo, uno de ellos es el IVA, ya que según se ha conoce, se gravarían algunos productos como el café, el azúcar y la sal, porque según el Ministerio de Hacienda, no hacen parte de la canasta familiar. 

En ese punto vale la pena mencionar que, actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19%, cerca de 10 están gravados con el 5% y hay 73 en el grupo de productos exentos y excluidos. Sobre esto último también existe molestia por que algunos bienes de la canasta familiar podrían pasar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, lo cual implica un cambio en el costo final del producto. 

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, fue contundente al rechazar el incremento en los precios de la canasta familiar y solicitó al gobierno permitirles conocer el texto final de la reforma tributaria, todo esto con el fin de socializarlo entre los diferentes gremios.

“Lo más importante en este momento es poder conocer el texto que gobierno va radicar en el Congreso, para ya mirar en detalle al final del día qué es lo que va a pasar con la alimentación de los colombianos, nosotros desde la Sociedad de Agricultores de Colombia hemos dejado muy claro que sería un error encarecer la comida de los colombianos”, indicó Bedoya.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories