Aprueban proyectos de ganadería y confección en territorios de excombatientes

Publicado por: german.alarcon el Vie, 03/04/2020 - 10:24
Share
64 exintegrantes del antiguo grupo guerrillero, que están en proceso de reincorporación, se verán beneficiados con esta iniciativa.
excombatientes proyectos

El Consejo Nacional de Reincorporación aprobó tres nuevos proyectos para que se lleven a cabo en territorios donde reside un grupo de excombatientes de las Farc-Ep. 

64 exintegrantes del antiguo grupo guerrillero, que están en proceso de reincorporación, se verán beneficiados con esta iniciativa que se llevará a cabo en tres municipios del país: Tibú (Norte de Santander), Icononzo (Tolima) y Arauquita (Arauca). 

 

 

El Gobierno Nacional y los organismos internacionales ayudarán con una amplia suma de dinero para que estos proyectos colectivos basados en ganadería y confección se ejecuten sin ningún inconveniente. 

El aporte de ambas sería de 512 y 179 millones de pesos, respectivamente. 

“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia”, señaló Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

 

¿En qué consisten los proyectos?

 

En el municipio de Arauquita, 33 excombatientes crearon la asociación Flor de la Sabana, un emprendimiento que hora recibirá un sistema de ganadería doble propósito en 33 hectáreas de la vereda donde residen.

El segundo proyecto, que se llevará a cabo en la región de Tibú, está relacionado con la instalación de 15 hectáreas de tierra para crianza y comercialización de ganado. Esta iniciativa estará a cargo de nueve exguerrilleros. 

 

 

Por último, el CNR aprobó realizar la microempresa Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz) que se encargará de elaborar y distribuir ropa para ambos géneros y de todas las edades. La mano de obra estará conformada por 22 excombatientes. 

Con estos tres nuevos proyectos colectivos, los emprendimientos siguen surgiendo y creciendo. Hasta el momento, se han visto beneficiados 2.544 personas, según los datos del Consejo Nacional de Reincorporación