Incluyendo un puesto de mando unificado y disponiendo de la presencia de unos 9000 efectivos de diferentes fuerzas armadas, el Ministerio de Defensa adelanta el plan Constitución que busca salvaguardar el departamento de Norte de Santander, que naturalmente, limita con la frontera con Venezuela.
Diego Molano, ministro de Defensa, expresó que los puntos que tendrán mayor presencia de la fuerza pública serán Villa del Rosario y el área metropolitana de Cúcuta, naturalmente, también el sector fronterizo con el país vecino contará con alta presencia de uniformados.
"Este dispositivo tiene el propósito de brindar seguridad a los nortesantandereanos, apoyar los eventos que se desarrollarán en el transcurso de la semana en esta región, y garantizar que el desarrollo de todas las actividades en el marco del bicentenario y permita el desarrollo de todas las actividades militares en los 19 puntos informales de frontera", comunicó el funcionario público.
- Lea también: ¿También se cayó Nequi?
- Además: Piden la renuncia de Lisandro Junco, director de la DIAN
- Le puede interesar: ¿Cómo puedo obtener la moneda de 10.000 pesos colombianos?
Molano también indicó que a partir de un contingente especial de inteligencia de la Policía Nacional está abarcando toda el área metropolitana de la capital de este departamento, así se busca prevenir, disuadir y controlar los lugares en que se llevarán a cabo los eventos relacionados con el Bicentenario.
"Hemos desplegado fuerza pública en todos los anillos viales, en el centro de la ciudad, en Villa del Rosario, con dispositivos móviles de protección, despliegue aéreo para garantizar vigilancia en la frontera con aeronaves no tripuladas", agregó Diego Molano.
Igualmente, el ministro de Defensa confirmó que alrededor de 4.000 trabajadores de la Policía se han dispuesto en la zona para realizar diversas actividades junto a las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa quiso resaltar que se mantendrán los dispositivos especiales en la frontera con Venezuela para garantizar un desempeño sin margen de error, esto con la decisión que ya se había tenido en cuenta desde el mes de julio respecto a mantener la frontera abierta con los mecanismos de regulación, seguridad y bioseguridad.