Recomendaciones para la contención del coronavirus en grupos étnicos

Publicado por: richard.ladino el Jue, 26/03/2020 - 13:27
Share
Las sugerencias fueron emitidas por MinSalud en la Circular 015 de 2020.
Recomendaciones para la contención del coronavirus en grupos étnicos

Los ministerios Salud y Protección Social y del Interior emitieron a través de la Circular 015 de 2020, una serie de recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus Covid-19 en grupos étnicos.

“Los grupos étnicos de Colombia, son poblaciones que se encuentran afectadas en mayor medida por los determinantes sociales de la salud, lo que genera una mayor vulnerabilidad frente al coronavirus (Covid-19), que conlleva a la necesidad de definir orientaciones específicas que permitan la garantía integral del derecho a la salud”, explicó el documento.

Entre las recomendaciones dirigidas a estas comunidades se encuentran:

  • Permanecer en su territorio, dentro de su espacio individual o colectivo, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio.
  • Implementar acciones para evitar la salida de sus territorios.
  • Limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG´s o de cooperación internacional, que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos, salvo en caso de extrema necesidad.
  • Evaluar que las personas ajenas a las comunidades que ingresen a los territorios de grupos étnicos, en virtud de la extrema necesidad o de acciones institucionales del Estado colombiano, estén en óptimas condiciones de salud (sin síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o coronavirus (Covid–19) o de otras enfermedades infecciosas, con esquemas de vacunación completo, entre otras).
  • Limitar el desarrollo de actividades comunitarias o de asistencia masiva, cancelando las actividades y/o reprogramándolas sin perjuicio de sus usos y costumbres. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá modificó el calendario de pago de impuestos para el año 2020

  • Restringir al interior de los territorios étnicos el contacto con personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o coronavirus (Covid–19). 
  • Mantener en aislamiento a las personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o coronavirus (Covid–19). 
  • Integrar acciones que promuevan la vigilancia comunitaria enfocadas a la identificación oportuna de casos sospechosos, definiendo actores determinantes y las rutas de notificación y reporte inmediato. 
  • Desarrollar acciones al interior de sus comunicativas con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres.
  • Garantizar el acceso a la información por parte de toda la comunidad, según su cultura y cosmovisión de cada grupo étnico, faciliten la interacción, el flujo de información y comunicación efectiva de los mensajes.
  • Establecer medidas especiales de protección para los adultos mayores de la comunidad, dado que es el grupo que se ha determinado de mayor riesgo e impacto para el coronavirus (Covid-19).

Le puede interesar: Autorizan tratamiento para el coronavirus con sangre de los recuperados

Las medidas están dirigidas a pueblos Indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rom, a los que se les pidió tengan en cuenta estas orientaciones para la elaboración / adaptación de sus planes de contingencia y medidas de respuesta.

Finalmente, los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud como las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales en coordinación con los líderes de las comunidades en sus territorios, deberán poner en conocimiento las recomendaciones contempladas en la Circular.