Este año el Jamming Festival celebrará su octava edición por primera vez fuera de Bogotá. El evento de reggae más conocido y consolidado en Colombia se llevará a cabo en Girardot junto a artistas de talla internacional como Cypress Hill, Cafe Tacvba, Molotov, entre otros. Sin embargo, muy pocos conocen a la persona que le dio vida a esta actividad que reúne a los más amantes de este género.
Alejandro Casallas, es el rostro detrás de este evento que desde un inicio albergó a 4.000 personas y que hoy en día ya supera las 20.000. Casallas comenzó el gusto por la música desde los 13 años junto a sus compañeros de colegio con los que coleccionaba cassettes originales de Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Skatalites y muchos más. También por esa época, la amistad que mantenía con Javier Fonseca, vocalista de Alerta Kamarada, y con los chicos de la Sonora Cienfuegos, lo llevó a conocer a varios artistas de esta escena.
[single-related post_id="1030926"]
One Love
Inició sus estudios de pregrado en Odontología. Sin embargo, no podía dejar de lado su gusto por la música alternativa, llevándolo a tocar en grandes discotecas. Años más tarde decidió crear su propio bar: Casa Babylon, un sitio que lleva el reggae, dancehall, rock, ska y hip hop a su máxima expresión. La filosofía que identifica a este lugar es el One Love, una cultura nacida hace más de 50 años en Jamaíca cuyo género más representativo es el Reggae. [caption id="attachment_1031544" align="aligncenter" width="1024"] Cortesía[/caption] Una vez consiguió la consolidación de este bar, hace ocho años este empresario decidió crear un festival, que como él mismo lo menciona, trataba de crear una alternativa al aire libre con artistas reconocidos que generara una experiencia inolvidable para los asistentes. En el primer festival asistieron 4.000 personas, una cifra muy importante para iniciar. Los artistas que asistieron fueron Sizzla Kalonji, Barrington Levy, Los Cafres, Gondwana, Systema Solar, Alerta Kamarada, Profetas, Los Elefantes, Ras Jahonnan, Dj Yeyo, Dj Beltasazar y Dj Boggie Roc."Lo más difícil de crear este evento fue las pérdidas millonarias que generó al principio (esto pasa en todos los festivales que inician alrededor del mundo). No obstante, lo más importante fue generar una experiencia e identificación con este estilo de música. Ya hemos realizado diez festivales, ocho del Jamming y 2 del Summer".Este año el festival dará da un salto ambicioso y con mucha expectativa, pues es la primera vez que se va a realizar afuera de la capital. Casallas afirmó que los fanáticos apoyaron el evento y no vieron problema a salir hasta Girardot. Según le explicó a KienyKe.com, esta idea nació para evitar la monotonía de que siempre fuera en Bogotá. Además, allí se tendrá la posibilidad de realizar eventos diferentes a los que se realizaban. El tema del calor se convertirá en un plus inigualable para el festival. El espacio estará rodeado por la naturaleza. En resumidas cuentas será una experiencia diferente a las anteriores versiones. El Jamming Festival ha cogido fuerza con el pasar de los años. "Es un festival distinto a los demás, siempre se ha mantenido con una misma ideología, no tiene patrocinios sino que depende de los fanáticos que compran la boleta. Estas personas la compran aún sin conocer a los artistas que se van a presentar, ellos saben que la van a pasar bien" afirmó.