Alquilan juguetes y les da resultado

Alquilan juguetes y les da resultado

18 de mayo del 2013

¿Sabía usted que según un estudio de la compañía española Icex, 9 de cada 10 juguetes terminan en la basura? Por si fuera poco, los niños dejan archivados en el cuarto de San Alejo un centenar de muñecos o pelotas. Con este panorama una venezolana y un colombiano decidieron crear, el Club del juguete, una empresa con un modelo de negocio diferente: el alquiler de juguetes online. Alejandro Saavedra y Eleonora García le cuentan a Kienyke de dónde surge la idea y qué beneficios reciben aquellos que donan juguetes de buena calidad.

¿De dónde surgió la idea de crear una empresa dedicada al alquiler de juguetes en linea?
La empresa nació cuando estábamos terminando una maestría en administración de empresas. En alguna de las clases tuvimos que investigar sobre tendencias en mercados de otros países y nos encontramos con una nueva: el consumo colaborativo (…) este se apoya en internet para darle uso a otras formas de gasto como el alquiler, el intercambio de bienes y el préstamo entre empresas que buscan darle mejor uso a los productos. Encontramos que aquí en Colombia todavía no había muchas empresas que estuvieran explotando esa posibilidad. Estudiamos el mercado de los juguetes porque nos llamó la atención y ahí fue donde empezamos a materializar esta idea.

¿En qué consiste el modelo de consumo colaborativo?
Se trata esencialmente de las personas que quieren disfrutar de un bien pero no pretenden tenerlo por siempre y por el contrario aspiran a tener experiencia pagando por lo que usan. En nuestro caso la gente paga el juguete por el tiempo que lo tiene. Lo mínimo del alquiler son 30 días. Se escoge el juguete que se quiera, el monto mínimo del alquiler es de 50 mil pesos y equivale de 1 a 4 juguetes, dependiendo del costo que tengamos asignado en la página. Lo que buscamos es que los niños puedan desarrollar más habilidades y destreza ya que los juguetes apoyan al desarrollo en la parte intelectual, emocional y psicológica (…) un componente muy fuerte en el consumo colaborativo tiene que ver con lo ambiental ya que se genera menos desperdicio ya que varias personas hacen uso en la vida útil del producto en lugar de que una persona lo utilice, lo guarde en su depósito o salga a botarlo o regalarlo.

¿Cómo es el procedimiento de una persona que está interesada en acceder al alquiler de los juguetes?

Lo primero que tiene que hacer es inscribirse (nombre, dirección y teléfono). Después selecciona los juguetes, los agrega al carrito de compras y los paga. Luego nosotros nos contactamos con ellos, cuadramos la entrega (1 a 3 días hábiles) y lo entregamos en la dirección solicitada.

Alquiler de juguetes, Kienyke

Eleonora García y Alejandro Saavedra, cofundadores del club del juguete

¿Qué tipos de juguetes ofrecen y a qué edades están dirigidos?
Son juguetes didácticos, importados y de marcas reconocidas para niños menores de 4 años. Algunos funcionan con baterías, otros funcionan en exteriores (de gran tamaño) y este es uno de los grandes problemas para los que compran, por el tamaño y el espacio que ocupan en los apartamentos que como sabemos cada vez son más reducidos.

¿Cuánto dura el alquiler de un juguete?

El periodo mínimo de alquiler es de 30 días, pero la gente después de ese periodo lo puede renovar. Si se queda con el mismo juguete recibiría un 10% de descuento pues no estaría incluido el transporte. Si no lo quiere renovar lo que puede hacer es pedir otro juguete y le entregamos los nuevos; puede simplemente devolverlos. No tiene ningún tipo de permanencia el servicio que presentamos nosotros.

Se debe tener un proceso de limpieza adecuado ¿ cómo es?

Cada juguete es sometido a un fuerte proceso de limpieza que consta de desinfectar los productos con una máquina de vapor, limpiarlos con paños profesionales que quitan el 99.9% de los gérmenes y luego los envolvemos con Viniplast para evitar el contacto del juguete con el exterior.

¿Con cuántos juguetes cuentan?
Tenemos 85 referencias distintas, en algunas de ellas con dos o más unidades.En total son más de 100 juguetes en el inventario.

Alquiler de juguetes, Kienyke

Si uno queda con ganas de comprar el juguete ¿puede hacerlo?

El alquiler de un juguete es de aproximadamente el 25 % del costo general. Al alquilar en cantidad se van recibiendo más descuentos. Si después la mamá se dio cuenta que es un juguete que le gusta a su hijo, tenemos la opción de venta a precio de contado.

¿Cuál es el balance de la compañía? ¿Cuántos clientes tienen? ¿Cuál es su proyección?
En el portal tenemos 95 personas inscritas, son clientes de Bogotá. Igualmente no se necesita inscribirse para hacer el pedido, porque toda la navegabilidad de la página se puede hacer sin ser miembro. De estos clientes no todos están alquilando, en promedio estamos llegando a 10 al mes . Es importante tener en cuenta que la empresa está empezando. Más que mirar para atrás queremos ver para adelante. Queremos mostrar los beneficios que obtiene la gente al alquilar en lugar de comprar; también darle muy buen servicio a la gente y con el voz a voz ir creciendo. La idea es pasar de 95 a 500 usuarios en el primer año y al año siguiente duplicar esa cifra.

¿Pretenden ofrecer sus servicios a cadenas hoteleras, consultorios de pediatría, entre otros?
Es otro tipo de cliente que estamos evaluando en el corto plazo. Serían cadenas hoteleras para turistas que vengan con bebés por cortas estadías. También los consultorios de pediatras e incluso empresas que dan beneficios no monetarios en el salario para sus empleados.

¿Planean expandir esta nueva alternativa de comercio por fuera de Bogotá?

Está dentro de nuestras proyecciones expandir el consumo colaborativo pero en el corto plazo queremos solidificar la operación aquí en Bogotá.

¿Qué beneficios pueden tener las personas con  juguetes usados que quieren compartirlos con su página?

Nos ha llamado la atención que se han acercado varias personas. Nos escriben y nos dicen: yo tengo este juguete, aquí están las fotos, está en muy buen estado pero no se qué hacer con el juguete ¿ustedes me lo compran? Entonces lo que nosotros hacemos es recibirlos y a cambio le damos la posibilidad a la gente, de cambiar un bono de consumo en nuestra tienda. De esa forma le ayudamos a las personas a salir de esos juguetes que están en buen estado, que cumplan con la característica de marcas y a cambio la persona puede darle a sus hijos la posibilidad de jugar con otros juguetes que quizás no haya comprado anteriormente.