Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil: por los que ya no están

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 25/04/2021 - 16:22
Share
En el marco del la celebración por el Día Mundial de la Lucha contra Maltrato Infantil, es fundamental recordar que los niños en Colombia siguen siendo asesinados.
Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil: por los que ya no están

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, con el fin de concientizar e informar a la población sobre la violencia de la cual son víctimas los niños y niñas, así como de los planes y estrategias que se llevan a cabo para mitigar esta problemática.

Cabe mencionar que los tipos de maltrato infantil son diversos y entre estos se contemplan los abusos emocionales, sexuales y físicos que, incluso, llevan a la muerte.

También se considera maltrato infantil el abandono físico, el maltrato prenatal, la explotación laboral, la mendicidad y hasta el maltrato institucional, que se evidencia en los actos u omisiones generadas por los poderes públicos, y que afectan el desarrollo integral del menor.

Aunque a diario las autoridades luchan contra estos flagelos, ser un niño en Colombia no es tarea fácil, pues los homicidios de menores y los abusos y maltratos a los cuales están expuestos son noticia constante en los medios de comunicación.

Por ejemplo, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), el cual analiza la situación de derechos humanos en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, durante este periodo en el país se documentaron 76 masacres "que implicaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas y 10 afrodescendientes".

Al respecto, agregan que otros cinco casos "continúan siendo documentados", y que en el 66 % de los casos los presuntos perpetradores fueron grupos criminales. Ante esto, solicitaron al Gobierno Nacional redoblar los esfuerzos en favor de la niñez.

Y a pesar de que todavía no se conocen las cifras de niños asesinados durante lo corrido de este 2021 en el país, hace apenas unos días tres niños fueron masacrados en Chocó por cuenta de las disputas entre grupos armados que operan en Quibdó, la capital del departamento.

Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil: por los que ya no están

Cuatro menores al día desaparecen en Colombia

Por otro lado, según Medicina Legal, en 2020 se reportaron 1.579 menores de edad desaparecidos (un promedio de cuatro al día), de los cuales 811 aparecieron vivos y 10 muertos. Es decir, de 758 no se conoce todavía su paradero.

Además, el reclutamiento de menores para la guerra continúa siendo el pan de cada día. De hecho, las autoridades encendieron las alarmas tras conocerse que al menos 3 jóvenes y 2 menores de edad fueron reclutados por disidencias de la guerrilla en el corregimiento La Marina, municipio de Chaparral, sur del Tolima, hasta donde llegaron hombres armados que se desplazaban en motos el pasado 7 de abril.

Y este es apenas uno de los casos. En Medellín los grupos paramilitares, las disidencias y el ELN, continúan al acecho para reclutar menores entre sus filas. Muestra de ello es que el año pasado, la ruta de atención a los menores instrumentalizados por las bandas criminales fue aplicada en 157 casos, la mayoría de estos en las Comunas 1, 3, 5 y 7, en la zona nororiental y noroccidental.

Ahora, cabe destacar que la ONU advirtió que durante la pandemia los casos de maltrato infantil aumentaron y, más complejo todavía, gracias al aislamiento ha sido imposible documentar con exactitud las cifras y conocer los casos.

Siga a KIENYKE en Google News