Sobrevivientes de la violencia celebran la vida

Sobrevivientes de la violencia celebran la vida

9 de abril del 2019

Este martes ocho millones 771.850 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia son los protagonistas del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. De estos, cerca de ocho millones han sufrido desplazamiento y 450 mil de amenazas.

Para hacer aún más dramático el panorama cabe decir que de estos 1,1 millones son jóvenes entre los 12 y los 17 años, tres millones cien corresponden a personas en edades entre 29 y 60 años (3,1 millones) y casi 375 mil entre los 0 y 5 años.

Hace ocho años nació la Ley 1448 de 2011, que creó la Unidad de Víctimas, con el objetivo de atender y reparar a esta población. Ha un tiempo de reflexión de cómo ha afectado el conflicto armado al país y cómo estas personas se sobreponen y siguen adelante con sus proyectos de vida y también de apoyo para que los sobrevivientes reciban asistencia, atención y reparación.

Sin embargo, la violencia no cesa, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) de Colombia informó que durante 2018 en su país hubo 243.547 víctimas del conflicto armado en el territorio nacional. De estas 77.107 fueron menores de 18 años.

¿Qué es la Ley de Víctimas?

Durante más de 50 años de conflicto armado en el país, no había una ley que estableciera que en Colombia existió esta barbarie, por ende, no se le daba visibilidad a las personas que sufrieron los flagelos de la guerra.

Por esto es que con el proyecto, las víctimas tienen la oportunidad de ser reparadas. La ley 1448 de 2011 le da apoyo a quienes de manera individual o colectiva hayan sufrido daños desde el 1 de enero de 1985 hasta el 2011, año en que se promulgó la ley, como consecuencia de violaciones graves a sus derechos humanos.

Las víctimas son personas o familiares de ciudadanos que hayan padecido por situaciones de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, violaciones sexuales y otros delitos contra la integridad sexual, secuestro, despojo de tierras, minas antipersona y otros métodos de guerra ilícitos cometidos contra la población civil.

Al 1 de febrero de 2019 y según la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas en temas de asistencia y reparación 7’124.143 personas.

KienyKe.com, contactó a seis mujeres de las muchas que han sufrido los rigores de la violencia, para visibilizar a través de ellas el horror que vivieron como víctimas del conflicto armado y cómo logran sobreponerse. Estas son sus historias:

Lina Caro: una violación del alma

Lina Caro: una violación del alma

La vida de Lina es la de una sobreviviente. Lo aguantó todo, desde golpes, agresiones y abusos, además de una fuerte enfermedad que por años la ha amenazado con terminar con su existencia. Leer más

Martha Amorocho: cómo sobrevivir a la tragedia de El Nogal

Martha Amorocho: sobrevivir a la tragedia de El Nogal

Esa noche 36 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas en medio de un atentado incomprensible para Martha y su esposo Francisco. Una noche que parecía normal se convirtió en una absurda tragedia: la muerte de su hijo menor. También trajo como consecuencia que Juan Carlos, el mayor, estuviera doce días en coma. Leer más.

Yuli Zapata: del desplazamiento a la cosecha

Yuli Zapata: del desplazamiento a la cosecha

Corriendo de un lado a otro permanece Yuli Zapata. Viaja todos los días de Barranquilla -donde vive- a Soledad. Su propósito no es otro que ir a trabajar en sus dos fundaciones en las que atiende a víctimas del conflicto. Leer más

Rozaida Rodríguez: el rescate de la fe

Rozaida Rodríguez: el rescate de la fe

Cuando Rozaida salió de su casa esa mañana no sabía qué podría suceder. El sol le golpeaba el rostro. Era un camino de más de cuatro horas a pie, en medio de trochas y senderos destapados. Una joven de quince años que iba sola a rescatar a su pequeño hermano de diez años de las manos de la guerrilla. Leer más

Luz Adriana Pinilla: del dolor a la libertad

Luz Adriana Pinilla: del dolor a la libertad

La mañana de ese sábado Adriana llegó a la ribera del río para bañarse como de costumbre. Era una de las pocas cosas que le permitía escapar del martirio que era su hogar. Con apenas 11 años ya estaba casada con un hombre que le triplicaba la edad y constantemente la maltrataba y humillaba. Leer más

Gloria Zambrano: líder por naturaleza

Gloria Zambrano: líder por naturaleza

En las calles del barrio Llano Verde, al suroriente de Cali, es posible encontrar personas de todas las regiones del país: paisas, costeños, chocoanos, santandereanos, tolimenses y, claro, vallecaucanos. Todos ellos son víctimas del conflicto. Allí, en esa pequeña Colombia, vive Gloria Zambrano, una mujer que impregna de alegría a todo el que se le acerque. Leer más.