Este martes ocho millones 771.850 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia son los protagonistas del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. De estos, cerca de ocho millones han sufrido desplazamiento y 450 mil de amenazas.
Para hacer aún más dramático el panorama cabe decir que de estos 1,1 millones son jóvenes entre los 12 y los 17 años, tres millones cien corresponden a personas en edades entre 29 y 60 años (3,1 millones) y casi 375 mil entre los 0 y 5 años.
Hace ocho años nació la Ley 1448 de 2011, que creó la Unidad de Víctimas, con el objetivo de atender y reparar a esta población. Ha un tiempo de reflexión de cómo ha afectado el conflicto armado al país y cómo estas personas se sobreponen y siguen adelante con sus proyectos de vida y también de apoyo para que los sobrevivientes reciban asistencia, atención y reparación.
Sin embargo, la violencia no cesa, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) de Colombia informó que durante 2018 en su país hubo 243.547 víctimas del conflicto armado en el territorio nacional. De estas 77.107 fueron menores de 18 años.
[single-related post_id="1070461"]
¿Qué es la Ley de Víctimas?
Durante más de 50 años de conflicto armado en el país, no había una ley que estableciera que en Colombia existió esta barbarie, por ende, no se le daba visibilidad a las personas que sufrieron los flagelos de la guerra. Por esto es que con el proyecto, las víctimas tienen la oportunidad de ser reparadas. La ley 1448 de 2011 le da apoyo a quienes de manera individual o colectiva hayan sufrido daños desde el 1 de enero de 1985 hasta el 2011, año en que se promulgó la ley, como consecuencia de violaciones graves a sus derechos humanos. Las víctimas son personas o familiares de ciudadanos que hayan padecido por situaciones de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, violaciones sexuales y otros delitos contra la integridad sexual, secuestro, despojo de tierras, minas antipersona y otros métodos de guerra ilícitos cometidos contra la población civil.Al 1 de febrero de 2019 y según la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas en temas de asistencia y reparación 7'124.143 personas.KienyKe.com, contactó a seis mujeres de las muchas que han sufrido los rigores de la violencia, para visibilizar a través de ellas el horror que vivieron como víctimas del conflicto armado y cómo logran sobreponerse. Estas son sus historias: