Demagogia con telepronter

11 de enero del 2011

Con un moderno laptop Apple como telepronter y un vaivén nervioso que le quitaba contundencia a su discurso, el camarada Alfonso Cano envió a través de Anncol, un cálido saludo revolucionario a los heroicos combatientes de las Farc y a las víctimas de las inundaciones y derrumbes causados, según explicó, por la imprevisión, el desgreño,  la corrupción y el latifundio.

Además de esta clase sobre prevención de desastres, el Comandante de las Farc, acompañó su saludo de nuevo año, con el  viejo argumento de que ellos son amantes de la Paz, que no cejarán en buscar una solución política al conflicto y terminó enviando, “con las banderas del canje en alto” un saludo a los prisioneros y guerrilleras que resisten desde las cárceles, así como a los compañeros mutilados por las armas de última tecnología de este gobierno.

Por supuesto según él, detrás de las injusticias y las tragedias que se viven en Colombia, está la omnipresente “dependencia neocolonial” y reafirmó que en el 2011 continuarán desarrollando la lucha de guerrilla por todos los medios.

Ustedes podrán escuchar por sí mismos la intervención de Cano y sacar sus propias conclusiones, pero yo quisiera pedirle que me ampliara su cátedra de humanismo y reconciliación para explicarme algunas cositas:

1º Los “mutilados” a los que se refiere Cano, que me imagino son miembros de las Farc, ¿merecen calurosos saludos porque son guerrilleros? ¿Porque fueron mutilados por armas de última tecnología? o ¿porque sus heridas las produjo el gobierno con el apoyo del  neocolonialismo?

Los otros mutilados, militares y campesinos, ¿no merecen un saludito, así no sea tan caluroso? ¿El que hayan sido víctimas de las minas con que siembra la guerrilla sus “cultivos para la paz”  o de los cilindros con que alumbra las Farc los cielos de Colombia, los hace diferentes?  No se nada de medicina, pero me parece que todos ellos perdieron sus miembros y poco les importa si le deben este favor a arsenales de última tecnología o de tecnología picapiedra.

2º Si el latifundio, como dice Cano con sabiduría, es una de las causas de la tragedia invernal junto con la imprevisión y la corrupción, ¿no será que los sembrados de coca, amapola y marihuana que las Farc protegen o cultivan ellas mismas en los páramos y en las cuencas de los ríos de nuestras montañas, tienen algo que ver con la deforestación y el manejo inadecuado de los ecosistemas? En ese caso ¿no sería conveniente que el comandante se incluya a sí mismo entre los culpables de las inundaciones y los derrumbes?

3º La lucha anticolonial que mantiene las Farc hace medio siglo ¿no incluye los equipos de comunicación, el armamento o los sistemas como internet, youtube y twitter? ¿O será mera demagogia hablar del neocolonialismo y usar un Apple como telepronter?

4º La ley de víctimas y de tierras que tanto le gusta a Cano y que asegura va a contribuir a la reconciliación nacional, ¿deberá incluir a víctimas y desplazados de la guerrilla o solo los de paramilitares y del Estado? ¿Si es importante que el Gobierno y los Partidos Tradicionales acepten su responsabilidad, como asegura el Comandante, no será igualmente importante que la guerrilla acepte su cuota parte también?

A pesar del  escepticismo que me produce el cinismo con que Cano y sus antecesores, le escurren el bulto a las responsabilidades que les caben por nuestro conflicto, no puedo negar que su discurso telepronteado me generó un cierto optimismo y de ahí mi última duda: ¿No será que hasta al comandante de las Farc le está empezando a gustar el gobierno de Juan Manuel como a casi todo el mundo en Colombia? De ser así, este año podrán producirse avances en el terreno de la Paz, a pesar de que esto implica que tendríamos que tragarnos el sapo de una guerrilla indolente y a un jefe guerrillero que no se digna escribir una sola línea de saludo o autocrítica sobre sus secuestrado o sus  víctimas, así esté usando una laptop gringa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO