El Bronx, ¿de la perdición a la inspiración?

26 de mayo del 2017

A pesar de lo complejo del fenómeno los beneficios para Bogotá son más positivos que negativos.

opinion

Después de un año de la intervención en el Bronx, se preguntan los ciudadanos, valió la pena haber acabado con esta mega olla de microtráfico? La respuesta es categórica, claro que SI. Allí se salvaron vidas de niñas y niños violados y explotados sexualmente, se acabó la manipulación que hacían los Sayayines sobre los Habitantes de Calle, los comerciantes de la localidad de Los Mártires comenzaron su recuperación después de años de ser azotados por la violencia y el deterioro del espacio público, y lo más importante desapareció el sitio de crimen más grande que tenía Bogotá.

Ahora el Alcalde inicia la renovación urbana para construir un Distrito para las industrias creativas. El Bronx se había convertido por años en una república independiente del crimen, sin Dios ni ley. Nadie se había atrevido a intervenir esa zona.

Después del operativo de seguridad, se rescataron más de 260 niños que estaban allí atraídos por el consumo de drogas. 1300 Habitantes de Calle, que eran usados como escudos humanos por las bandas de narcotraficantes, fueron liberados y debieron iniciar su recuperación
dentro de los programas sociales del Distrito. Lo que se encontró allí fue el infierno.

La principal crítica que se hace, por parte de algunos sectores a la intervención, es que fue improvisada, que los Habitantes de Calle se dispersaron a otros barrios en el centro se la ciudad y que se tomaron canales y humedales en varias localidades.

Lo que está claro es que no es fácil desmontar este nuevo fenómeno urbano en donde bandas criminales sofisticadas, altamente peligrosas y organizadas, copan un territorio e instrumentalizan a los seres humanos más vulnerables a través del vicio para cometer todo tipo de vejámenes.

A pesar de lo complejo del fenómeno los beneficios para Bogotá son más positivos que negativos, sobre todo en materia de seguridad. Según informó el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, los homicidios han disminuido 46.7% lesiones 48.2% y hurto a personas 7%. De hecho, las muertes violentas de Habitantes de Calle se redujeron en el centro y en el resto de la ciudad.

Después de la intervención se han reportado tratamientos a 3 mil Habitantes de Calle así como permanentes esfuerzos por vincularlos a la oferta del Distrito. Recientemente más de 150 de ellos tuvieron su graduación y avanzan en su vinculación laboral

La recuperación de espacio público fue notoria en la Plaza del Voto Nacional, la cual estaba tomada por estos Habitantes y ahora ha tenido un mejoramiento en su infraestructura. Los comerciantes también formaron la Asociación de Amigos de la Plaza España y lideran su cuidado con renovación y revitalización, inclusive por primera vez, en diciembre pasado fue iluminada y tuvo eventos culturales de celebración.

Sí ha habido avances en la recuperación; sin embargo aún son insuficientes en tres áreas fundamentales: disminución en habitabilidad en calle, recuperación del comercio y sostenibilidad de los esfuerzos de seguridad.

También hay que lograr una mayor vinculación de los Habitantes de Calle protegerlos y rehabilitarlos, sobre todo por su dependencia al consumo. El indicador de éxito no debe ser cuántos de ello se atienden, sino cuántos de ellos se gradúan y retornan a una vida digna.

Los comerciantes de San Victorino y Plaza España aún se quejan de la falta de apoyo del Distrito. Argumentan que fueron estigmatizados y sus ventas no repuntan. La Secretaria de Desarrollo Económico debe liderar un esfuerzo de apoyo y revitalización del comercio. El sueño es convertirlo en el centro comercial de cielos abiertos más grande de América Latina, para ello se requiere mejorar la seguridad con cámaras, campañas promocionales, recuperar el espacio público, organizar la movilidad, el parque y la logística de la zona.

La parte final de esta recuperación es la renovación urbana, por eso es bienvenida la iniciativa de construir allí un Distrito Creativo, donde se asienten emprendedores de diseño de moda, de actividades culturales y de gastronomía, además de construir allí la sede de la Alcaldía Local de los Mártires.

Para Bogotá es fundamental mantener estos esfuerzos de recuperación integral y sostenibilidad con seguridad, programas sociales y renovación, solo así podrá afirmarse que la zona del Bronx pasó de la perdición a la inspiración.

*Diego Molano
Concejal de Bogotá

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO