La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón

Dom, 12/12/2010 - 04:04
La reorganización de la biblioteca familiar siempre es un problema; como cada día se adquieren diferentes libros –desde técnicos hasta literatura- los estantes se quedan cortos y hay que tomar la
La reorganización de la biblioteca familiar siempre es un problema; como cada día se adquieren diferentes libros –desde técnicos hasta literatura- los estantes se quedan cortos y hay que tomar la decisión de revisar cuales libros se envían, en mi caso, a la biblioteca de la escuela de la vereda en donde el Profesor Alarcón podrá ampliar la base de lectura para los muchachos campesinos. En esa tarea un libro me atrajo: La Sombra del Viento. Realmente no sabía mayor cosa del autor, pero comencé a ojearlo. Una página, dos más y después, el milagro! no pude soltarlo hasta que lo saboreé línea por línea, hasta acabarlo diez horas después. Curiosamente empieza con la visita del protagonista Daniel Sempere guiado por su padre, un librero de Barcelona, al Cementerio de los Libros Olvidados. Y el muchacho escoge un libro de un autor desconocido, Julián Carax: La Sombra del Viento. Igual que me pasó con la búsqueda y selección de marras. Y el libro se vuelve la obsesión del protagonista. Quiere conocer del autor, cuya obra, se entera, ha venido siendo quemada por un misterioso comprador. Y la historia empieza. Con fino humor, con pluma equilibrada y sencilla y con una maestría en el argumento, Ruiz Zafón va entretejiendo los círculos del protagonista con los del autor de la novela, para ir descubriendo inmensos parecidos y situaciones similares. Se van desvelando algunos aspectos de la Barcelona de la postguerra civil, la situación de penuria, las miserias y tristezas de muchos personajes. También se observa el auge y caída de varias encopetadas familias catalanas, su doble moral y a veces su sentido de inhumanidad. En las primeras páginas encontré una oración que puede describir éste y muchos libros y que sirve de colofón a este comentario: “Cada libro, cada tomo tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y soñaron con él”.
Más KienyKe
2 Minutos toma el lugar de Panteón Rococó en el Festival Cordillera 2025 este 14 de septiembre en Bogotá. ¿Qué se sabe?
Colombia ratifica la protección del chigüiro, especie clave en la Orinoquía, y descarta su caza comercial.
Lamine Yamal está en el centro de la polémica por su fiesta de 18 años, tras denuncias por contratar a personas con enanismo como entretenimiento.
La precandidata presidencial dio de qué hablar en una entrevista donde aseguró que hay pruebas que vinculan al expresidente con la presunta manipulación de testigos.
Kien Opina