Lo mejor del año que pasó en Vallenato

7 de enero del 2011

Después de unas breves y merecidas vacaciones, regreso a escribirles sobre nuestra música Vallenata, ahora con más ímpetu y con energías renovadas.

En esta evaluación de lo que le ocurrió al Vallenato el año que pasó, no hay cama pa´ tanta gente y no pretendan que les dé gusto a todos los artistas, incluyendo una abultada cantidad de categorías para que quepan todos, como hacen algunas emisoras y otros columnistas.

Lo otro que debo advertir es que el ranking se hace a nivel nacional y no meramente local, se tienen en cuenta: emisoras, páginas web, periódicos, revistas, columnistas, espectáculos públicos y ventas, entonces sin más preámbulos aquí va:

Agrupación Vallenata del año: Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, sigue de lejos en el primer lugar de aceptación en el público amante del Vallenato en Colombia y Venezuela, eso lo confirman el número de presentaciones en vivo , las sonadas en medios y las ventas millonarias.

Cantante Vallenato del año: Felipe “Pipe” Peláez, con un timbre de voz distinto al que nos tienen acostumbrados los vocalistas vallenatos, este cantautor en todo el sentido de la palabra, con mucha disciplina y perseverancia se ha ganado poco a poco un lugar privilegiado en el gusto de los amantes de este folclor, incluso en aquellos que como yo, no lo tenemos entre los mejores cantantes de nuestro folclor.

Álbum del año: Cantinero, de Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella; son muchas las canciones de este trabajo, que se posicionaron en las distintas estaciones de radio del país en primeros lugares de aceptación, sin discusión estos artistas se consolidaron en el primer lugar del Vallenato.

Acordeonero del año: Rolando Ochoa, se logró consolidar como el acordeonero de mayor proyección en el vallenato, excelente arreglista y compositor, realizó con casi todos los mejores cantantes un álbum en honor a su padre Calixto Ochoa y recorrió el país con la agrupación  revelación del año.

Compositor del año: Wilfran Castillo, este Vallenato romántico, juicioso y dedicado; con su tío Omar Geles Suarez, se disputan cada año este honor y sin duda son los mejores de la década que pasó, pero en el 2010 repuntó con lujo de detalles, no solo como autor de grandes éxitos, sino también como intérprete de sus propias canciones.

Canción del año: Me sobran las Palabras, es la canción de la autoría del Poeta de Villanueva Rosendo Romero, grabada por el Binomio de Oro en la voz de Duban Bayona, que no solo fue éxito Nacional, sino en la mayoría de países de América Latina que escuchan vallenato, una canción que le disputó este privilegio fue  “yo te vi” interpretado por los Gigantes y la Voz de Daniel Calderón.

Vallenato Alternativo del año: Kvrass, esta agrupación de jóvenes sigue dando de qué hablar, poniendo a bailar y brincar a muchos colombianos, su trabajo “aquí va ve vaina” tuvo gran aceptación nacional, así lo confirman sus presentaciones, ventas y sonadas.

Voz femenina del año: Jadith Muegues, esta mujer Manaurera con tesón y perseverancia ha logrado posicionarse como una de las representantes del canto vallenato femenino, e incluso su tema “por ti doy todo” ha logrado mantenerse en listados de éxitos internacionales, su belleza y su prodigiosa voz, la proyectan con gran futuro en esta música.

Agrupación Revelación del año: Martin Elías y Rolando Ochoa, el hijo de Diomedes y el hijo de Calixto han conformado un conjunto que suena y toca por todo el País, su trabajo “Cosa de Locos” no solo se ha escuchado por los medios, sino que ha sido reconocido por los conocedores de esta materia.

Lanzamiento del año: El álbum Cantinero de Silvestre y Juancho, realizado en el Parque la Leyenda de Valledupar y el recibimiento que le dieron los vallenatos a este trabajo con caminata incluida, dejó un punto muy alto en los espectáculos de lanzamiento de la música Vallenata.

[email protected]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO