No me llames Chiriguaná, llamame ironía

16 de julio del 2016

Capitulo aparte merece el Hospital San Andres.

opinion

@farukurrutia

Sí Don pedro Juan Hernández, palmario español, hubiese supuesto el infortunio y tribulación que sobrevendría sobre Las sabanas de Chiriguaná 400 años después de fundar allí el primer asentamiento humano,  tristemente habría continuado su viaje hacia otras tierras o simplemente se devuelve a Tamalameque, “Sumido en el Dolor”, como escribiría el compositor vallenato Elbert Araujo .

Sí los miembros del Cabildo de Justicía y Regimiento de Chiriguaná, Pedro Royero, Braulio de Leyva  en 1810, hubiesen sospechado que su gesta épica de emancipación al poder español, se convertiría en la oda macabra a la corrupción de la Chiriguaná de hoy, se habrían preguntado si hubiese valido la pena plantar las primeras semillas de democracia en esas tierras. El degeneramiento de las buenas costumbres en el manejo de la cosa pública es absoluto, la rapacidad sobre el presupuesto del municipio es tenebrosa, no hay dolor en los administradores públicos por el futuro de sus coterráneos, su chequera es el estado y su caja menor Chiriguana.

Mientras dilapidan lo que les dieron a administrar, el municipio muere de sed, contrataron la construcción del acueducto por 56.000 millones, la obra quedó inconclusa, paralizada y obviamente fuera de servicio, no tienen esperanzas de tomarse el primer vaso de agua potable por cuenta de ello. La podredura de lo contratado, inacabado, sub utilizado y fuera de prestación gravita en las grandes inversiones públicas. El estado del alcantarillado pluvial, del alcantarillado de Poponte (el cual han hecho 3 veces y aun no funciona), del Colegio Rafael Argote Vergara, describen minuciosamente el despilfarro.

No simplemente adjetivos como inconcluso y paralizado o fuera de uso describen la sombría usanza de los recursos públicos. También, absurdo, inoficioso e irrazonable cabrían perfectamente y referirían precisamente a  la construcción de la terminal de transporte, que una vez medio terminada y reformada lustrosamente funciona como un hogar de paso de ancianos, o la piscina pública del municipio, nunca terminada y demolida para hacer una gran plaza pública, o la biblioteca municipal, que aún no tiene en sus anaqueles el primer libro. Lo único que falta para terminar desvariadamente de tirar las arcas públicas Chiriguaneras,  es retomar con dineros públicos los míticos experimentos alquimistas de José Arcadio Buendía en cien años de soledad e intentar, como el, convertir los metales en oro. Hablar de las faraónicas y suntuosas obras como el coliseo de patinaje, el polideportivo de 14000 millones en un municipio sin agua potable sobraría.

Capitulo aparte merece el Hospital San Andres , que contrario a mi columna anterior, aplicaría el popular refrán “Dios le da pan , al que no tiene dientes” , en este hospital hay camas nuevas y de sobra en  la sala de UCI,10 para ser exactos, 3 ambulancias parqueadas, pudriendose bajo el calor y el inclemente sol porque no hay pacientes que trasladar. Equipos sofisticados por doquier, con contratos de mantenimientos periodicos y religiosos pero que nunca se han usado. Hay aparatos de anestesia y reanimación de sobra , aunque nadie los utilice.

Sobreabundante personal contratado cuota del alcalde de turno, mata los días , mirando largo como dicen en los pueblos, con el tronar de tripas asediándolos por 10 meses sin salario. Lo que antes era una hospital que no le cabía un alma, hoy practicamente asustan. Se lo robaron. Sin pago los especialistas se fueron, y el hospital consecuentemente descendió a nivel 1 de atención . Hoy no tiene ni pacientes,  todos han migrado a horizontes con menos infraestructura, pero donde exista la remota posibilidad que un medico especialista los pueda atender. Prefieren tomar el riesgo..

Al visitar la pagina oficial del municipio, la Alcaldia invita los habitantes y visitantes a que “disfrutes los diferentes lugares de Chiriguaná, tierra cálida y promisoria de origen prehispánico,considerada cuna de la cultura, el deporte y el arte de la costa colombiana, municipio eco turistico del centro del Cesar, rico en recursos hidrícos .. La Alcaldesa Zunilda Toloza Perez, los invita a que disfruten los diferentes lugares de una tierra llena de paz y armonia” . Habría que recordarle a la Honorable Alcaldesa que la publicidad engañosa existe, y es una actividad no sólo reprochable ,si no sujeta de acciones legales. Y lo triste es, que, Chiriguaná si no hubiese sido saqueada, peleada hasta con cuchillos por su clase politica, desangrada y burlada por sus saqueadores, merecería todos esos elogíos y hasta más. No se que genera más lástima, si la forma fantasiosa e insolita como es descrita por su gobernante ó, su ironica realidad.

PD: Junto con el Paso, en el Cesar comparten el deshonroso primer lugar en desempleo, según Banrepublica. Pese a ser enclave minero en el departamento y haber tenido millonarios presupuestos en regalías.

Es hora que la juventud Chiriguanera , Liza Urbina, Totoño, Paulo Garcia, Óscar Argote, Lenin Mendoza, Jorge Cotes , Erika Argote , que no hacen política, la hagan y salven a su pueblo.  Y los que la hacen como Yulieth Karina García no desistan . Lo que No pueden hacer los buenos

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO