Oxígeno para las bionovelas

30 de junio del 2017

“Colombia es algo más que la Costa Atlántica”.

Oxígeno para las bionovelas

Se anuncia por los lados de Caracol el ingreso de la bionovela de la vida de Patricia Teherán, con el nombre de su mayor éxito músical “Tarde lo conocí”, en reemplazo de los Morales, primero en lugar de sintonía , mientras tienen en salmuera la de “La Cacica”, obviamente sobre la vida de Consuelo Araujo Noguera, la famosa gestora del Festival de la Leyenda Vallenata muerta de manera trágica y quién culminará su carrera como gestora cultural de su región siendo Ministra de cultura.  También se sabe de los acercamientos que se han hecho con los familiares de Martín Elías, para hacer la historia de su vida hasta el momento de su fallecimiento a sus veintiséis añitos.  Por los lados de RCN tienen la de Alfredo Gutiérrez y también acercamientos con otras figuras del vallenato.   

Mis respetos para todos ellos, que le aportaron mucho al folclor vallenato, pero ¿no es hora de darle oxígeno a la región caribe como fuente de historias y figuras musicales en sus producciones noveladas?  

Colombia es algo más que la Costa Atlántica, hay que bajar hacia el centro del país, el sur, el oriente, el occidente y esforzarse en mostrar otros ídolos que están en el corazón de los Colombianos.  Propuesta buena del Canal de las tres letras de hacer una historia titulada “Puro flow”, que obviamente aborda el género de moda en el país y todo el mundo: el reguetón.  Así a muchos no les guste, ya forma parte de la historia musical en el país.  Y no lo podemos desconocer.  

¡Alivio! Otra cara de Colombia muy actual centrada en Medellín, donde los cantantes de reguetón florecen silvestres.  Y otra ubicada por los mismos lados “Cosita linda” de música tropical, que así nos digan que no es el enfrentamiento principal entre “Los Graduados” y “Los Hispanos”.  Oxígeno también.

¿Por qué este comentario? Sencillamente porque últimamente en Caracol se han centrado en las novelas costeñas, especialmente vallenatas.  La temática es el género músical, el más importante antes de ser relegados al segundo puesto por el género popular.  Esto quiere decir que es un universo pequeño donde los protagonistas vienen del mismo raigambre popular y su alrededor está la misma gente de siempre.

Por eso es difícil a raíz del éxito de “Diomedes el Cacique de la Junta”, que tuvo un punto de sintonía altísimo, logró encontrar los actores adecuados para darle vida a personajes ya vistos en la del Cacique y enfrentar las comparaciones que surgen obligatoriamente.  Kimberly Reyes fue la esposa de Diomedes en su novela y ¿quién lo hará ahora si negocian la vida de su hijo Martín Elías, por ejemplo?

Jorge Oñate fue encarnado por Pillao Rodríguez, ahora en Zaza en “Los Morales” y estará en “Cosita Linda”, ahí será un Cartagenero.  De manera que la cosa no es fácil para los directores de casting, porque repitiendo personajes encontrar los actores adecuados es muy, pero muy complicado.  

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO