Cuide su salud: prevea estas enfermedades que pueden ser transmitidas por su mascota

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 17/06/2020 - 16:52
Share
Seis de cada diez familias tienen mascotas, por eso es importante prevenir enfermedades que afecten la salud de los integrantes del hogar.
Mascotas

Los animales se han convertido en miembros importantes en los hogares de Colombia y el mundo. La ‘fiebre’ que causa el tener un perro o un gato se expande desde los más chicos hasta lo más grandes.

En dialogo con KienyKe.com, el veterinario de GoVet, Jesús Blanco, mencionó algunas enfermedades que se pueden compartir con estos peludos amigos.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden contagiar las mascotas?

Seis de cada diez familias tienen mascotas, por eso es importante prevenir enfermedades que afecten la salud de los integrantes del hogar. Por lo general, los perros y gatos son expuestos a diferentes enfermedades debido a sus hábitos del día a día.

Una de las enfermedades más comunes es una erupción roja, que produce síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.

Mascotas

Los gatos y perros, no producen las mismas enfermedades. ‘’En los gatos suele ser el toxoplasma y esta nos puede afectar por el contacto directo con eses del animal, que producen efectos negativos en su mayoría a adultos mayores y mujeres en estado de embarazo. En los perros suelen ser hongos o ácaros que se contagian fácilmente, sea por el contacto directo o porque comparten nuestros objetos diarios’’, afirmó Jesús.

Los perros son muy propensos a adquirir enfermedades que afecten con el estado de su piel afectando su sangre como lo son las garrapatas y la rabia.

La rabia está presente en más de 150 países alrededor del mundo y en lugares ubicados en el sur y sureste de Asia, ha causado la muerte de al menos 55.000 personas al año.

‘’En los gatos generalmente se producen estas enfermedades porque consumen un roedor o cualquier tipo de animal infectado que le produce y así puede llegar a afectarnos y en los perros por sus hábitos o dietas alimenticias’’ explicó el experto.

Los gatos a su vez suelen ser asintomáticos a este tipo de enfermedades, por eso su revisión constante es de suma importancia. Otras de la enfermedad más común que producen los felinos es el arañazo de gato, aunque no es transmisible con los seres humanos.

¿Un humano puede contagiar a su mascota de alguna enfermedad?

contacto

No, los seres humanos tienden a desarrollar más enfermedades mortales que los animales, y sus modos de contagio son mucho más profundos.

"Nosotros podemos transmitirles algunas sepas de gripa, generar algún tipo de resfriado y problemas respiratorios muy leves. Hasta el momento el contacto entre humanos y mascotas no es una razón para contagiarlos’’, confirmó.

Aunque existen casos de mascotas que son diagnosticadas por diabetes, obesidad y colesterol, se debe a una mala alimentación.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

‘’Se puede prevenir manteniéndoles desparasitados, una buena higiene, tenerlos al día en vacunas y mantener una buena alimentación’’, concluyó.