¿Cómo tratar los ojos nublados en los gatos?

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 22/10/2020 - 16:53
Sharekyk
Estas son las causas y síntomas que muestran los gatos al sufrir problemas oculares, como los ojos nublados o cataratas.
Gatos

Los ojos son órganos de gran cuidado en cualquier ser vivo, en el caso de los gatos, su vista es primordial para cazar y poder adquirir su alimento, sin embargo, en muchas ocasiones la visión se ve afectada por diferentes factores.

La aparición de una capa blanca en los ojos de estas mascotas es uno de los problemas más frecuentes y se debe a la manifestación de una patología en estos felinos domésticos, es decir una alteraciones de órganos y tejidos especializados.

El glaucoma es una enfermedad que produce un aumento en la presión intraocular (PIO), asimismo el nervio óptico se va degenerando, generalmente se produce cuando se acumulan fluidos en la parte delantera de los ojos.

El aumento de fluidos incrementa la presión en los ojos del minino hasta el punto de dañar el nervio óptico, esta enfermedad afecta a gatos de mediana y avanzada edad, principalmente a las hembras.

Asimismo, la mascota puede presentar glaucoma secundaria, que es la más común presentada por rasguños en el ojo, por ende se debe estar pendiente del gato cuando presente una afectación, ya que se debe tratar a tiempo para evitar la evolución del problema.

Aunque es una enfermedad que avanza lentamente, los expertos aseguran que se deben tener en cuenta algunos síntomas como: enrojecimiento, dolor, sensibilidad a la luz, cambios en el humor, aumento patológico del tamaño del ojo, congestión ocular y pupilas asimétricas.

Por tal motivo, al notar que el gato tiene los ojos nublados e inflamados se debe llevar ante un especialista para ser valorado y que sean realizados los exámenes correspondientes, que consisten en examinar los ojos profundamente para analizar la medición de la presión intraocular.

Se pueden realizar diferentes tratamientos como inhibidores de la anhidrasa carbónica, colinérgicos, betabloqueantes, entre otros, para los gatos se recuperen, sino debe recurrir a un procedimiento quirúrgico.

Cataratas

Otras enfermedades que puede causar el problema de ojo nublado son las cataratas que en ocasiones son hereditarias, congénitas, por enfermedades tóxicas o úlceras.

Las cataratas pueden provocar ceguera total si no son tratadas a tiempo, algunas características para identificar esta enfermedad es cuando se empieza a notar una mancha gris en el ojo, el felino empieza a tropezarse con objetos y los ojos permanecen húmedos, por tal motivo se debe someter la mascota a cirugía y en algunos casos aplicar colirios antiinflamatorios.

Asimismo, la clamidiosis felina puede ser una causante por su alta probabilidad de contagio, más que todo en animales domésticos, grandes grupos y gatos jóvenes.

Los síntomas son más notorios son: rinitis, conjuntivitis, fiebre, lágrimas y pérdida del apetito. Expertos aseguran que se debe tratar a tiempo porque la conjuntivitis se puede agravar fácilmente.

Se puede tratar fácilmente con limpieza diaria de los residuos en la parte exterior de los ojos, antibióticos y una alimentación adecuada.

Por último, la queratoconjuntivitis eosinofílica felina se pueden nublar los dos ojos, presentan afectaciones como: lagrimeo, conjuntivitis inespecífica y autolimitada, lesiones  y úlceras en la córnea.

Se debe realizar un tratamiento en la zona afectada que será monitoreado frecuentemente por un tiempo largo para evitar la aparición de nuevas lesiones.

Es importante que los dueños detecten a tiempo los síntomas mencionados como ojos nublados, llorosos e inflamados para que sea llevado el gato al veterinario a tiempo para un diagnóstico y tratamiento correcto.