Cómo lavar y cuidar la ropa para evitar el coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 24/03/2020 - 14:11
Share
Una serie de consejos sobre cómo lavar, dejar secar y qué tipo de ropa usar para no contagiarse.
ropa

Varios estudios sobre el coronavirus han determinado el tiempo aproximado de permanencia del virus sobre superficies inanimadas, como metal, vidrio o plástico, que puede variar entre dos horas y nueve días, y que, en altas temperaturas, entre los 30° y 40°, hay menos chance para que sobreviva el virus.

Esas gotas expulsadas al toser y estornudar son las que trasmiten el virus, lo que hace que la ropa que la gente usa día tras día represente un factor de amenaza. Si bien se recomienda mantener una buena higiene personal y una limpieza adecuada de la casa, no sobra tener precaución sobre el cuidado de la ropa que se usa.

Para empezar el lavado responsable es primordial, “Es recomendable lavar las prendas de uso diario, como los pijamas y las sábanas, a 60 grados”, explica la doctora Enriqueta Alomar, directora médica del grupo Creu Blanca a S Moda El País.

“Podemos usar productos antibacterianos de forma extraordinaria en nuestros lavados”, agrega la experta. Existen detergentes especiales para desinfectar textiles, pero también hay formas sencillas de hacerlo en casa, usando oxígeno activo o un chorro de vinagre blanco.

Si vive con una persona infectada o que muestra síntomas de coronavirus, se recomienda lavar las prendas por separado, a una temperatura superior a los 60 grados y utilizar guantes.

“El SARS-CoV2 es un virus nuevo del que aún se desconoce su ciclo biológico. No obstante, los datos publicados hasta el momento sí avalan la permanencia del virus durante cierto tiempo sobre distintos materiales. Por ello, además de las medidas preventivas generales (higiene habitual de manos, limpieza de superficies, distancia de seguridad y mascarilla en los casos indicados), se recomienda extremar las precauciones idealmente utilizando enseres de higiene personal (toallas, paños, etc.) y del hogar (trapos, servilletas…) no reutilizables", menciona Lidia Maroñas, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional, que también sugiere: “hacer un uso individual y por separado de las prendas personales”.

En cuanto al secado, no olvide que la humedad es un factor para que proliferen los cultivos de gérmenes, de esta manera, los organismos oficiales aconsejan el secado completo, ya sea por medio de secadora o al sol.

“Tras usar el programa de lavado de mayor temperatura posible, hay que dejar que las prendas se sequen completamente”, afirma el Centro de Control y Prevención de enfermedades.

Por otro lado, no se sabe exactamente qué prendas son más o menos resistentes al virus, pero se conocen estudios que comprueban que los tejidos sintéticos o semisintéticos repelen mejor los microorganismos en comparación con el algodón y otras fibras naturales.

Las autoridades también recomiendan evitar agitar las prendas antes de meterlas en la lavadora y/o tenderlas, ya que así los gérmenes pueden propagarse con mayor facilidad.