El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono. Se trata de la primera confirmación del virus en el continente sudamericano.
En una nota de prensa, el Ministerio informó que “la secuenciación genómica” realizada “arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental, como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.
El Ministerio señaló que “el paciente se encuentra en buen estado”, bajo “tratamiento sintomático”, y aseguró que “sus contactos estrechos” se encuentran “bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”.
- Lea también: ¿Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas?
- Además: Tiroteo en Estados Unidos deja a 16 personas muertas
- Le puede interesar: Bélgica tendrá que tirar 1,3 millones de dosis contra el covid-19 caducadas
Así mismo, el Ministerio “notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica” de un ciudadano argentino “residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”.
El Ministerio explicó que “la persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada” y dijo que “arribó al país el día 25 de mayo” y que los síntomas iniciaron “el día de ayer 26 de mayo de 2022”.
“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático”, dijo el Ministerio, que añadió que “sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 300 casos confirmados o sospechosos de la viruela del mono simio en 20 países.