Brasil: expresidente Cardoso manifestó apoyo a su histórico rival Lula Da Silva

5 Octubre 2022, 10:00 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente Fernando Henrique Cardoso declaró su apoyo a su enemigo Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso declaró públicamente, este miércoles 5 de septiembre, su apoyo a su histórico rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva", declaró Cardoso, de 91 años, quien presidió Brasil entre 1995 y 2002.

Lula y el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre, después de que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos en la primera vuelta del pasado domingo.

Cardoso, un histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que antes de la irrupción de Bolsonaro era el gran rival del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ya había insinuado su apoyo al exmandatario poco antes de la primera vuelta, pero no lo había declarado abiertamente.

En aquella ocasión, sin citar directamente a Lula, Cardoso pidió a los electores que votaran por un candidato que tuviera "compromiso con el combate a la pobreza y la desigualdad, defienda derechos iguales para todos, independientemente de la raza, género y orientación sexual, y esté orgulloso de la diversidad cultural de la nación brasileña".

Durante décadas, ambos expresidentes fueron rivales políticos y símbolos de la polarización entre el PT y el PSDB. No obstante, ambos líderes sellaron su reaproximación en 2021, en plena pandemia del coronavirus, en un encuentro que quedó registrado en una fotografía en la que ambos aparecen con tapabocas mientras chocan los puños.

En los últimos tres días, políticos y partidos han comenzado a mover sus fichas de cara a la segunda vuelta presidencial.

Bolsonaro, candidato a la reelección, recibió el martes el respaldo de los gobernadores de los tres mayores estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, principal colegio electoral del país. En tanto, Lula se sumó al laborismo de Ciro Gomes, cuarto colocado en la primera vuelta.

Lula podría recibir también en las próximas horas otro importante apoyo, el de la senadora Simone Tebet (centroderecha), quien quedó tercera en las elecciones del pasado domingo con alrededor del 4 % de los votos válidos. EFE.

Bolsonaro y Lula da Silva, a segunda vuelta presidencial en Brasil

 

Las elecciones presidenciales en Brasil arrojaron una inevitable segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, dos políticos con diferencias notables. Con el 97,24 % de mesas escrutadas, Lula, candidato por el Partido de Los Trabajadores terminó en la cima de las votaciones con un 47,90% que se traducen en 51.113.284 de votos, seguido del líder de derecha, que arrojó un 43,66%. 

En el desarrollo de las votaciones, el actual jefe de Estado de Brasil venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final. 

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre para definir la Presidencia de Brasil. 

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.

El gobernante venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7 % de los votos válidos, frente al 40,8 % del exmandatario. En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9 % frente al 40,7 % de su rival.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta. Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 tan solo un presidente consiguió ser elegido en la primera vuelta: Fernando Henrique Cardoso garantizó su elección en 1994 y su reelección en 1998 con más de la mitad de los votos.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez. Tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

KienyKe Stories