El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que los miembros del grupo armado contra el que combaten los militares en el estado fronterizo Apure, identificados como disidentes de las FARC por varias ONG, "se visten de guerrilleros para servir a las rutas del narcotráfico".
"Se visten de guerrilleros para servir, sencillamente, a las rutas del narcotráfico", aseguró durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que los catalogó como "grupo irregular armado, terrorista, narcotraficante", si bien eludió, de nuevo, señalar con claridad de qué banda se trata.
- No se pierda: Jair Bolsonaro y sus problemas bajo la sombra de Lula da Silva
- Le puede interesar: Acapulco, lleno de gente pese a nueva ola de covid-19
En esos combates que comenzaron el pasado 21 de marzo han muerto cuatro militares, según los datos oficiales.
La información difundida al respecto ha sido muy escasa y ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado de qué grupo se trata, si bien los militares han difundido fotos de los uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.
Al respecto, Maduro afirmó que el grupo "ha sido desalojado de sus campamentos en la frontera" y denunció que son "organizados y articulados con el Ejército de Colombia" y "el Gobierno de Iván Duque".
- Lea acá: Putin, ¿el ruso más sexi?
El mandatario también aseguró que, antes de abandonar la zona, esta banda "ha dejado el territorio minado".
El pasado 24 de marzo, el Gobierno de Venezuela anunció que pedirá ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desactivar minas antipersonal en la occidental región de Apure.
En este sentido, el gobernante venezolano explicó que el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, "está dirigiendo una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, "para pedir inmediatamente ayuda de emergencia (...) para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados".
Nuevo ataque de Maduro contra el presidente Duque
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al presidente de Colombia , Iván Duque, de proteger e incentivar el narcotráfico en Colombia , "convirtiendo al país en un verdadero narcoestado".
Maduro dijo el jueves por la noche que el gobierno de Duque ha fortalecido el papel de Colombia como el productor de cocaína más importante del mundo, responsable actualmente de alrededor del 70% de toda la cocaína que se produce.
- Le puede interesar: Este viernes se acabaría el pico y cédula en Bogotá
Maduro citó informes de la ONU y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que supuestamente afirman que la producción de cocaína en Colombia aumentó de 46.000 hectáreas de tierra a más de 200.000 hectáreas.
Maduro dijo luego que el 84% del narcotráfico de Colombia se exporta a través de las costas del país con el Océano Pacífico, pero que Venezuela es víctima de alrededor del ocho por ciento del narcotráfico de Colombia .
Los comentarios de Maduro se produjeron después de que Duque culpara al gobierno venezolano por supuestamente proteger en su territorio a grupos irregulares y narcotraficantes.
- No se pierda: ‘Por la causa latinoamericana’ la exposición de carteles que exhibe el malestar social en el continente
La tensión entre los dos gobiernos vecinos está aumentando rápidamente. El jueves, otro funcionario del gobierno, Jorge Rodríguez, dijo que Colombia ha estado atentando sistemáticamente contra la estabilidad de Venezuela.