No es culpa de Petro: La razón por la que podría subir el precio del petróleo

27 Junio 2022, 08:18 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Este fin de semana se confirmó una noticia que podría afectar la producción de petróleo e inflar su precio en diferentes países.

Aunque muchos culpan al nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, de las alzas en el precio del petróleo y el dólar, la verdad es que la inflación a nivel mundial viene marcada por diferentes factores que disparan las divisas y el precio del crudo. Esta vez una noticia del medio oriente podría afectar las finanzas del sector petrolero.  

La Compañía Nacional del Petróleo en Libia (NOC) anunció este lunes que podría detener la producción del crudo al declarar el estado de "fuerza mayor" dentro de las próximas 72 horas en puertos petroleros del Golfo de Sirte, en el centro costero, en caso de que continúe el cierre del crudo.

En un comunicado de prensa, el presidente de la NOC, Mustafa Sanallá dijo que "estamos estudiando declarar el estado de fuerza mayor dentro de las próximas 72 horas a menos de que se reanude la producción y el envío en los puertos petroleros del golfo de Sirte. Instamos a defender la soberanía de Libia".

La expresión "fuerza mayor" se refiere a la suspensión temporal de las operaciones de producción de petróleo en un campo petrolero o puerto de exportación de crudo hasta que cesen las diversas causas que impiden su funcionamiento.

El sector petrolero en Libia fue escenario de una serie de cierres de campos petroleros y puertos desde mediados de abril pasado por parte de grupos tribales en el sur, centro, suroeste y este por motivos políticos.

Sanallá declaró que "estamos ante una realidad recurrente. Hay cierres en la región del Golfo de Sirte, y hay quienes intentan satanizar el sector petrolero en la capital, Trípoli, pero no nos quedaremos de brazos cruzados".

Afirmó que "el gobierno es responsable de la soberanía de sus instituciones y no se debe tolerar que ningún individuo, ministro o quien sea politizado por el sector petrolero lo utilice como carta de presentación en cualquier negociación, regateo o arreglo y se debe observar el cumplimiento de la ley y la legitimidad internacional y no aceptamos que ninguno de ellos cumpla con uno de los lados ignorando a otro".

"No soy un político, pero puedo guiarlo en la dirección correcta. La estabilidad de Libia comienza con la gestión de sus recursos", añadió. La producción de petróleo en Libia alcanzaba los 1,8 millones de barriles diarios antes del derrocamiento de Muamar Al Gadafi en 2011 y sus instalaciones han sido objeto desde entonces de ataques durante la guerra civil y las posteriores luchas de poder.

Según el último reporte del pasado viernes 24 de junio de Oil Price Charts, reconocido sitio web con más de 150 índices y mezclas de petróleo crudo de todo el mundo, el precio del barril de petróleo crudo Brent cerró en $113.12 dólares por barril con un aumento de $3.07 dólares, mientras que el WTI cerró en $107.62 dólares, aumentando $3.35 dólares.

El petróleo  abre hoy lunes 27 de junio con una subida del 0,13 %, hasta 107,76 dólares

 

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 0,13 %, hasta los 107,76 dólares el barril, coincidiendo con las conversaciones del G7 sobre nuevas sanciones a Rusia y después de que la semana pasada su valor se redujera un 2,8 % por los temores a una eventual desaceleración económica.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 0,14 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Para el analista de la firma Oanda, Jeffrey Halley, "las curvas de los futuros se encuentran en una firme situación de mercado invertido (con los precios al contado superiores a los de futuros) y, en el mundo real, continúa la tensión con los suministros, como siempre, con riesgos crecientes en torno a las exportaciones de gas natural ruso y europeo".

La subida de hoy coincide con una reunión de los líderes del G7 en Alemania, donde los países más industrializados estudian nuevas sanciones contra Moscú. "Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión" de sanciones, aseguraron los miembros del G7 en un comunicado.

Además, hoy también se ha conocido que el G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EE.UU., la Unión Europea (UE) y del grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, según anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El pasado miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, aseguró que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó.

En una comparecencia ante un comité del Senado de EE.UU., Powell subrayó que un "aterrizaje suave" de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), pero admitió que este escenario es cada vez "más difícil".

Unas declaraciones que preocuparon a los inversores y provocaron la caída del precio del barril, que empezó a recuperarse el viernes.

KienyKe Stories