Ministerio de Salud trabaja en detectar los casos de coronavirus a tiempo

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 06/04/2020 - 12:02
Share
Los casos positivos serán notificados por un médico epidemiológico, mientras que los negativos por mensaje de texto.
Imagen de referencia

Desde que se dio inicio al plan 'Protégete Panamá' para combatir los efectos del coronavirus en la población panameña, el Ministerio de Salud (MINSA), con el respaldo del Gobierno Nacional, trabajan para el apoyo de la tecnología en todos los puntos de atención del país.

Por ejemplo, esta semana el MINSA implementó las tomas de muestras en un laboratorio móvil ubicado en los estacionamientos del centro de convenciones Amador, además de la readecuación de los gimnasios del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE) para la atención de pacientes con COVID-19.

En el laboratorio móvil, hasta la fecha se han hecho alrededor de 107 muestras de hisopado por sospechas de COVID-19, filtradas a través la línea 169 o por el programa de Respuesta Operativa de Salud Automática (ROSA).

Lea también: Ministerio de Salud tiene en la lupa a las tiendas de alimentos.

Mientras tanto, en el consultorio de Triage respiratorio del INMFRE, ubicado frente a la Universidad Tecnológica (UPT), se han atendido un total de 85 personas hasta ahora, de los cuales a 25 calificaron para el procedimiento de hisopado.

Las personas que se atiendan en el laboratorio móvil o en las instalaciones del INMFRE, serán notificados si el caso es positivo a través de un médico de epidemiología y de ser negativo, se comunicará a través del sistema de Notificación Individual de Caso Obtenido -NICO-, a través de un mensaje de texto.

Por su parte, el equipo de promoción de la salud explicó cuál es el uso correcto del tapabocas y compartieron con la población unas 6 mil mascarillas quirúrgicas y 4 mil metros de esta tela en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.