El coronavirus COVID-19 continúa avanzando en territorio panameño y según el más reciente informe del Ministerio de salud, son 6.378 los casos confirmados con la pandemia, que ha dejado 178 víctimas fatales desde su llegada al país.
Del total de los contagiados, en aislamiento domiciliario se encuentran 5.306, mientras que hospitalizados en sala hay 275 y en las diferentes unidades de cuidados intensivos hay 92 pacientes.
Además, se registraron 527 personas recuperadas, lo que es un destello de esperanza en medio del oscuro panorama del coronavirus.
Sin embargo, al presentarse ayer los resultados del número de transmisión efectiva (RT), quedó evidenciado que no seguir las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud ha dificultado el control de la epidemia en el territorio nacional, por lo que la ministra Turner ha hecho un llamado de atención a la población para que atienda las normas del Estado.
Lea aquí: Hospitales panameños reciben cabinas para toma de muestras de coronavirus.
El COVID-10 tiene más de 3 millones y medio de personas contagiadas en todo el mundo y ha causado más de 231 mil muertes.
Dengue, otro enemigo silencioso
La ministra advirtió que a pesar de tener la mayoría de atención puesta en el coronavirus, la lucha contra el dengue es una batalla que sigue librando desde el Gobierno Nacional de Panamá.
Es por esto que el director Regional Metropolitano de Salud, Israel Cedeño, invitó a la población para que desde los hogares panameños se eliminen los criaderos de mosquito y así evitar ser contagiados con dengue.
La autoridad regional sanitaria señaló que el equipo de la región en sus 19 centros de Salud se encuentra preparada y cuenta con los insumos necesarios, para brindar una buena cobertura en las fumigaciones, con los equipos pesados e individuales.
Lea también: Enfermera muestra el mal uso de guantes látex en medio del coronavirus.
“Los funcionarios de control de vectores están en las calles, desde hace tres semanas haciendo fumigaciones”, aseguró Cedeño y agregó que es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó a la ciudadanía la cooperación en evitar tirar basura, llantas que acumulen agua, macetas de plantas entre otros elementos que puedan ser vehículos para la formación de criaderos.