Suspenden durante un año permisos para tala de bosques en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 27/10/2020 - 13:13
Sharekyk
Tras un alarmante informe que reveló las miles de hectáreas de bosque que ha sido talado en Panamá, se tomaron medidas temporales.
Suspenden durante un año permisos para tala de bosques en Panamá
Créditos:
Pixabay

Según un informe revelado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), durante los últimos siete años la deforestación en Panamá ha llevado a la alarmante disminución de 56.369 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a la pérdida de 8 mil hectáreas de cobertura boscosa por cada año.

Por esta razón, MiAmbiente suspendió provisionalmente y durante un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales.

La Resolución DM-0322 exceptúa de esta prohibición temporal a las solicitudes que están en trámite y convoca a la celebración de una mesa con todos los actores claves del sector ambiental “para recabar insumos técnicos, sociales y legales que sirvan para elaborar un anteproyecto de ley forestal con el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal”, según expresó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Con relación a las cifras presentadas por el informe, se logró establecer que las zonas con mayor afectación por la tala de bosques son Veraguas con una disminución de 6.965 hectáreas, Panamá con 4.390 y Darién con 2.225.  En esta última provincia, los puntos más críticos son Metetí y Yaviza.

(Lea también: Para el 2030 los desastres climáticos aumentarán un 50 %)

"Los informes técnicos establecen que las actividades agropecuarias expansivas, sin la aplicación de técnicas sostenibles, el aprovechamiento forestal sin los permisos y el incremento de proyectos de infraestructura, figuran entre las causas de la deforestación a nivel nacional y, por otro lado, que el confinamiento, producto de la pandemia del Covid-19, han afectado severamente los procesos de monitoreo y fiscalización de los bosques", comunicó el Ministerio de Ambiente.

Por último, se solicitó a las autoridades de la Policía Nacional, así como del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval, que participen activamente para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas tales como la tala ilegal en todo el territorio nacional.