Mensaje de 'Nito' Cortizo a Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 12/04/2021 - 20:35
Share
Con estas palabras, el presidente Laurentino 'Nito' Cortizo le envió su felicitación a Guillermo Lasso tras haber ganado las elecciones presidenciales en Ecuador.
Mensaje de 'Nito' Cortizo a Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El Gobierno de Panamá, en cabeza del presidente Laurentino 'Nito' Cortizo, envió un mensaje al electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien venció a Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de este domingo 11 de abril.

El mandatario panameño extendió sus felicitaciones a Lasso, con la promesa de reforzar "los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad" que unen a la nación istmeña y Ecuador.

Así como Cortizo Cohen, los jefes de Estado de Guatemala y Costa Rica se sumaron a las felicitaciones desde Centroamérica.

"Le deseo (a Lasso) el mayor de los éxitos para el beneficio de su Pueblo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad que nos han unido por 130 años", expresó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también felicitó a los ecuatorianos por la jornada democrática del domingo, que enfrentó en segunda vuelta al derechista Lasso con Andrés Arauz, candidato de una alianza de izquierda.

"Como le expresé hace pocos minutos al Presidente Electo, seguiremos trabajando para fortalecer nuestras excelentes relaciones bilaterales", afirmó Alvarado en redes sociales.

Cabe recordar que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Lasso (de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano CREO-PSC) obtuvo 52,48 % de los votos, contra 47,52 % de Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES).

Guillermo Lasso, en su primer declaración como presidente electo, dijo que no perseguirá a nadie, no interferirá en la justicia y buscará un gobierno de unidad para salir de la crisis.

"No llegó con ninguna lista para perseguir a nadie ni quiero absolutamente destruir nada en Ecuador; yo lo que quiero es construir (…) No tengo ninguna lista para perseguir a nadie. (…) No tengo ánimo de perseguir a nadie en particular", aseguró Lasso en una conferencia de prensa en Quito.

El mandatario electo añadió que no meterá la mano en la justicia y que el trabajo de esta será independiente, y el gobierno solo colaborará con la información que se le solicite.

También dijo que con apoyo de la ONU creará una comisión internacional de lucha contra la corrupción que será independiente del Ejecutivo y apoyará a la Justicia del país.

Además señaló que todo corrupto deberá devolver lo robado e ir a la cárcel, tras el debido proceso.

Sobre Venezuela, advirtió que buscará la regularización de todos los migrantes ilegales.

"La política migratoria tiene doble vía: defender a los ecuatorianos en Estados Unidos, Europa pero también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador. Promoveré la regularización más amplia de venezolanos que están en ecuador", añadió Lasso. 

Con información de Sputnik