30 años del asesinato de Carlos Pizarro: "lo mataron por lo que iba a ser en el futuro"

Dom, 26/04/2020 - 12:17
Kienyke.com tuvo una conversación con María José Pizarro, hija del excandidato presidencial que sigue esperando justicia y verdad.

Han pasado 30 años desde que el máximo comandante de la desmovilizada guerrilla del M-19 y candidato presidencial por la Alianza Democrática 19 de Abril (AD/M-19) fue asesinado cuando se dirigía a la ciudad de Barranquilla en el marco de su campaña política. 

"Lo que nosotros queríamos en estos años era alcanzar la verdad y esclarecer el caso, para el país — que tiene derecho a conocer la verdad — y para nosotros  porque perdimos a quien más amamos”, le contó a Kienyke.com María José Pizarro, hija del dirigente político un día de antes de que se cumplan las tres décadas del fallecimiento de su padre.

El asesinato de Carlos Pizarro fue uno de varios homicidios cometidos contra importantes líderes políticos y sociales de la desmovilizada guerrilla del M-19 y de partidos de oposición, como la Unión Patriótica a finales de los años 80 y principios de los 90, en medio de una violencia que convulsionaba al país. 

Pizarro fue acribillado por un sicario dentro de una aeronave de Avianca, en presencia de su esquema oficial de protección provisto por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

 

La historia de Carlos Pizarro, es la historia que se sigue repitiendo hoy en día en Colombia con líderes sociales, sindicales y defensores de Derechos Humanos. Grupos ilegales que se oponían y se veían amenazados por lo que representaba y no vieron otra que silenciar su voz para siempre. 

“Al principio no hubo posibilidad de constituirse como parte civil en el caso, yo no estaba reconocida como hija de mi padre, y era una niña. Más adelante más o menos en el 2004- 2006 yo logré iniciar un proceso para recuperar mi apellido y a partir de allí pude constituir como parte civil en el caso”, dijo María José, quien hoy es representante a la Cámara. 

Los primeros años en búsqueda de justicia y verdad ante la jurisdicción penal interna no arrojaron mayores resultados.  “Inicia una lucha para que el caso avanzara un poco porque se encontraba prácticamente cerrado”, señaló la política. 

Solo doce años después (en 2002) fueron condenados como reos ausentes los jefes paramilitares Carlos y Fidel Castaño, por su participación en el crimen. Sin embargo, el caso quedó quieto luego de esas condenas. 

“Yo creo que sentían que ese era el máximo de la verdad que podían alcanzar, pero nosotros en última estábamos luchando por alcanzar una verdad judicial que nos llevara a saber quiénes eran los verdaderos responsables del asesinato del padre. Es decir, quiénes habían sido los autores intelectuales, quienes habían dado la orden, en nuestro criterio los castaños pues sencillamente fueron una pieza más de todo un engranaje que vinculaba al DAS”, dijo la representante a este medio.

En el año 2010 el asesinato de Carlos Pizarro fue declarado crimen de lesa humanidad, por lo que el caso se volvió imprescriptible, es decir que no se extingue más allá de los años.

María José cuenta que durante este tiempo logró avanzar en la investigación de manera más efectiva, haciendo presión ante la Fiscalía General de la Nación: “ellos han tenido toda una serie de mecanismos para mantener en la impunidad el caso”. 

Sin embargo, narra que en el año 2014 llegó un fiscal que detenía un mayor nivel de compromiso y a partir de eso pudimos avanzar un mínimo la investigación y esclarecer algunas cosas.

En ese momento establecieron otras líneas de investigación, y vincularon formalmente algunas personas, incluido Jaime Ernesto Gómez, que era uno de los escoltas de Pizarro del DAS, y quien asesinó al sicario que asesinó al excandidato presidencial a bordo del avión, por lo que inicia un proceso ya en los juzgados. 

Caso Carlos Pizarro: en el limbo jurídico

María José afirma que en estos momentos el proceso jurídico de su padre se encuentra en un limbo jurídico. 

“Él (Jaime Ernesto Gómez) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), justo cuando estaba a portas de leerse su sentencia (en la justicia ordinaria) y ahora desde septiembre del 2019, estamos a la espera de que la JEP establezca si tiene competencia sobre el caso, y por lo tanto pueda seguir avanzando”, manifestó la hija de Pizarro.

Mientras eso no suceda, el caso va a estar parado tanto en la justicia ordinaria como en la justicia especial que no lo ha aceptado, y aun no se ha pronunciado al respecto. 

En septiembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de Carlos Pizarro para su estudio de fondo.

Sin verdad, no se podrá pasar la página

“Debe haber algún tipo de responsabilidad por parte de sectores muy poderosos, o de personas muy poderosas, que muy seguramente han hecho todo lo posible por silenciarnos y por mantenerlos en la impunidad”, señaló.

María José asegura que el hecho de que el asesinato de su padre no haya encontrado justicia después de 30 años permite que se sigan asesinando muchísimas personas sin que pase nada, “es el caso que estamos mirando hoy con los líderes sociales”. 

“Sin verdad básicamente va a ser muy difícil que Colombia pueda pasar la página y pasar la página implica olvidar todo lo que sucedió, implica saber qué sucedió, saber qué no debemos repetir y cuál es el horizonte de esta sociedad”, le dijo a Kienyke.com la representante. 

30 años asesinato Carlos Pizarro

Un legado que se queda en la sangre

Después de la muerte de su padre María José se enfrentó a situaciones complejas que la llevaron exiliada a España. Ella encontró en la memoria la manera de reivindicar la lucha de Pizarro y su familia; luego por ese trabajo entró en el debate político nacional. 

María José Pizarro se convirtió en Representante a la Cámara por Bogotá por la lista Decentes de Colombia Humana, por invitación de Gustavo Petro. Ahora hace control político y es parte del grupo de parlamentarios de oposición. 

“Mi papá fue hombre que tenía la capacidad de establecer puentes y establecer conversaciones con sectores muy diversos, pero creo que la política debe hacerse de una manera diferente”, dijo la congresista. 

Para ella, la figura de su padre representó la necesidad de hacer una política más conectada con la gente y más cercana a las personas; hasta un poco irreverente, rompiendo esos protocolos. 

“Nosotros tenemos la obligación de escribir unas páginas diferentes, no solamente de materializar la paz, de construir un relato para esta generación sino además pues obviamente es hacernos preguntas y responder de una manera distinta a la ciudadanía”. 

Agrega: “Yo siempre he dicho que yo tengo un pie en el Congreso y un pie en la calle. Quiere decir que los proyectos de ley los construimos con la gente, las acciones son concertadas con la gente y estamos allí. Él tiene una voz de una ciudadanía crítica que pues en el últimas lo que me enseñó mi padre”. 

¿Qué pensaría Carlos Pizarro de la Colombia de hoy?

Su hija cree que si no hubiesen matado a su padre, habría sido presidente de la República de Colombia, y señala que sin duda hoy sería un país diferente. 

“A él no lo mataron por su pasado guerrillero lo mataron por lo que iba a ser en el futuro”. 

“Si él lo viera tal cual como está hoy, creo que estaría triste. Es una sensación estéril, en el sentido de que no fue posible materializar la paz, a partir de esos años se vinieron unos años muy duros de la guerra en Colombia; y por otro lado pues hoy estamos no solamente avanzando, sino retrocediendo. Después del Acuerdo de paz con las Farc”, concluyó María José Pizarro.

Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
La delegación del Gobierno pidió al presidente Gustavo Petro decidir si continuar negociaciones con todo el ELN o solo con un frente separado para un proceso autónomo.
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Kien Opina