Críticas a Juan Carlos Echeverry por respuesta a trino de Margarita Rosa

Lun, 19/07/2021 - 16:46
El precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry quiso mostrar lo que lo diferencia del petrismo y terminó recibiendo cientos de críticas por su comentario.

El exministro y ahora precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry salió mal librado luego de intentar desmarcarse de las diversas corrientes políticas que se disputarán la Presidencia de Colombia en 2022. Luego de referirse al comentado tema de usar la bandera al revés, cientos de usuarios de las redes sociales le recordaron las investigaciones en su contra por el escándalo de Reficar.

Resulta que la actriz y activista Margarita Rosa de Francisco se refirió en un corto trino a uno de los temas que han marcado la agenda en el país: el uso de la bandera. Esto porque el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió usar la bandera al derecho, ya que desde que inició el paro muchas personas han usado la bandera o la imagen de esta al revés en sus redes sociales o en las calles, haciendo alusión a una predominancia del color rojo sobre el azul y el amarillo, por la sangre de los manifestantes muertos. 

"Defendemos la libertad que nos permite vivir en democracia, educarnos, progresar y cumplir nuestras metas. Celebremos juntos este 20 de julio izando la bandera como debe ser, con amor por Colombia", expresó Molano. 

La actriz mostró su desacuerdo con el mensaje del jefe de la cartera de Defensa, y a través de su cuenta de Twitter dijo: "Bandera al revés sin asco, señores"

Echeverry quiso expresar su desacuerdo con la activista y respondió a la publicación con un mensaje en el que señaló que ese tipo de afirmaciones son las que lo diferencian del petrismo, ya que el cree en el respeto a los símbolos patrios por encima de todas las cosas. 

"Esta es una GRAN diferencia entre el Petrismo y nosotros. Nosotros creemos en honrar nuestros símbolos patrios y en defender el amarillo arriba: la producción, la generación de riqueza para todos y el empleo para que haya plata en el bolsillo. ¡La bandera se iza como es!", respondió. 

 

Su trino despertó la indignación de miles de tuiteros que se encargaron de posicionar el término "Reficar" como una de las tendencias más comentadas. Lo anterior porque Echeverry fue vinculado a las pesquisas de la Procuraduría y Contraloría por el exorbitante desfalco a la Refinería de Cartagena.

"Doc, y de los sobrecostos de Reficar que nos puede decir?", "¿Generación de riqueza como Reficar?", "Cuando dice “generación de riqueza” no puedo evitar que mi cerebro diga: REFICAR" y "El afán de posicionarse como el anti-petro más efectivo los está haciendo trinar bobadas", son algunos de los comentarios que han hecho los tuiteros.

Juan Carlos Echeverry en el caso Reficar

El escándalo de la Refinería de Cartagena es el peor caso de corrupción en la historia de Colombia, por encima del Carrusel de la contratación y Agro Ingreso Seguro, en este episodio para las arcas de la nación se registraron pérdidas por más de 8.000 millones de dólares, equivalentes al 5% del presupuesto del año 2016.

Echeverry, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol en el momento del escándalo, estuvo vinculado a las investigaciones, pero en 2016 la Contraloría determinó que él junto con el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no tenía responsabilidades penales.

Además, en mayo de este año la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra los exdirectivos de la junta de Ecopetrol en el marco del proceso por las presuntas irregularidades en la modernización de Reficar. 

La decisión señala que la junta de Ecopetrol “partió del principio de buena fe y confianza en la capacidad de la administración que propuso CB&I en el proyecto Reficar dada su complejidad” y que esa confianza es razonable “por los conocimientos específicos y la experiencia en la materia de CB&I”.

Añadió que los miembros de la junta “no tenían experiencia en las técnicas necesarias para la construcción del presupuesto de inversión de una refinería, ni tienen conocimientos de campos especializados de la ingeniería” y que por ello confiaron en el presupuesto inicial que dio CB&I, quien era el contratista con mayor experiencia en dicha materia.

El Ministerio Público indicó que en sesiones de la junta “siempre se planteó la necesidad de evitar un daño mayor al parar la obra, pues con lo invertido hasta ese momento era presupuestalmente más factible dar continuidad al proyecto que acabarlo y asumir los costos de una obra no terminada e inservible”.

Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU