Por medio de una rueda de prensa que se lleva a cabo en el Hotel Tequendama, el equipo de empalme del Pacto Histórico, dio a conocer los detalles del proceso de diálogo que sostuvo con el gobierno saliente de Iván Duque Márquez.
El evento, que fue titulado como Transición del Gobierno Nacional, evidenció que el proceso de empalme se caracterizó por tener una metodología clara, y hacer uso de herramientas analitcas lo suficientemente solidas para evaluar cada uno de los aspectos y sectores que configuran el cogible nacional, y con ello dar las recomendaciones necesarias.
- Le puede interesar: Alejandro Gaviria propone enseñar informe de la Comisión en colegios
- Además: El proyecto de ley contra el hambre que propone Iván Cepeda
No obstante, hay que aclarar que para ello trabajaron 2.853 personas durante cinco semanas y que en total invirtieron 53.250 horas de trabajo; 300 de las personas señaladas, pertenecen a comunidades indígenas del país.
Ahora bien, el informe de la comisión del empalme, que fue el resultado de esta semana de estudio, contempla y difunden dentro de cada una de sus páginas diferentes y variadas alertas críticas, mediante el uso de un semáforo de políticas públicas, recomendaciones estratégicas, propuestas para los primeros 100 días de gestión del nuevo gobierno y las propuestas de las reformas legales.
Las alertas críticas, que son listas explicativas de asuntos coyunturales y riesgos significativos que podrían impactar el desempeño del nuevo Gobierno en los programas prioritarios de Presidencia y en otras áreas que requieren atención inmediata, evidenciaron la necesidad de revisión urgente del estado financiero del DPS en la medida que consideran que los recortes realizados por parte de Planeación Nacional a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos.
En temas de salud, el informe expuso que hay una insostenibilidad del sistema, la cual se ve reflejada en que hay deudas acumuladas por parte de las EPS por cerca de 20 billones de pesos, así como un déficit de 6,4 billones en el presupuesto del 2022 y de 4,6 billones para el 2023.
Enfocados en temas educativos y de sus respectivas instituciones, el Pacto Histórico señaló que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio tiene contratos de 10 operadores que vencen el 30 de octubre por 8 billones de pesos, mientras que en materia de paz la comisión de empalme considera necesaria la revisión integral de la política de paz con legalidad y de los cinco fondos que la integran, entre los cuales señalan que están comprometidos 8,2 billones de pesos.
En materia ambiental, la Comisión comunicó que es insuficiente la preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el Fenómeno de la Niña y la temporada de huracanes entre otros.
Adicionalmente, se abordó el sector cultural, donde se dijo que hay conflictos jurídicos y riesgo de embargo en la medida que se encuentran detenidas obras para la construcción de museos, casas de la cultura y centros históricos ante los conflictos jurídicos y contractuales. Aunado a ello, se habló de que las TIC requieren una renovación de la licencia del uso del espectro, en particular con Tigo así como la renovación de las concesiones de espectro y banda de 6 GHZ.
Por último, dentro del informe se analizaron los múltiples contratos para proveer la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique, así como establecer una estructura administrativa y operativa urgente para retomar la operación de los al aeropuerto de Cartagena y Cali ante la finalización de los contratos de concesión.