Juan Fernando Cristo oficializa su aspiración presidencial

Mié, 20/10/2021 - 07:48
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo lanzó oficialmente su campaña como precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza.

Colombia sigue sumando precandidaturas presidenciales de cara a las elecciones de 2022. El exministro del Interior Juan Fernando Cristo confirmó su aspiración presidencial con su movimiento 'En Marcha', de la mano de la Coalición de la Esperanza, alianza de centro que reúne a líderes políticos como Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Humberto de la Calle. 

Cristo Bustos es uno de los políticos que más ha defendido el Acuerdo de Paz, convirtiéndose este tema en su bandera de lucha. Como ministro impulsó el paquete de normas base para estructurar el tratado con las Farc. Además estuvo al frente de la reforma que eliminó la reelección presidencial. 

Renunció a su cargo como ministro en mayo de 2017. En septiembre lanzó su precandidatura en el Partido Liberal. Sin embargo, fue derrotado en la consulta liberal por Humberto de la Calle quien lo superó por 40.881 votos. En 2022 podrían volver a medir fuerzas para determinar quién es el candidato de la Coalición de la Esperanza.

"#SoyCristo quien luchó toda su vida por la paz. El que siempre ha creído que es mejor dialogar, que pelear. Y le recordó a muchos que tuvimos víctimas en el conflicto", trinó Cristo, adjuntando un video que reseña parte de su trayectoria política. 

Así las cosas, en la Coalición de la Esperanza solo falta que el exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle, defina si postulará o no su nombre para las elecciones presidenciales. 

Cristo Bustos estudió Derecho en la Universidad de Los Andes y poco después de graduarse se vinculó al gobierno nacional como secretario privado del Ministro de Desarrollo Económico entre 1990 y 1991. 

Fue designado Cónsul General de Colombia en Caracas, retirándose en 1993 para respaldar la campaña presidencial de Ernesto Samper y la senatorial de su padre. Tras la victoria electoral de 1994, es designado Consejero de Comunicaciones del Presidente de la República, y un año después Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Asia y Oceanía

 

En 1996 pasa a ser Embajador en Grecia. Hasta entonces no había considerado la posibilidad de postularse a un cargo público, pero en 1997 su padre es asesinado, y decide volver a Colombia para tomar sus banderas políticas, aspirando al Senado de la República en 1998 y obteniendo la curul. Es reelecto como senador en 2002 y 2006; dentro de su partido ha hecho parte de la Dirección Nacional, llegando a ser su presidente en 2005. Desde 2005 fue el Vocero de la Bancada Liberal del Senado de la República, hasta el 18 de junio de 2007, al ser sucedido por Héctor Helí Rojas.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Cristo Bustos fue elegido senador con un total de 46.174 votos. En las elecciones legislativas de 2002, 2006 y 2010, Cristo Bustos fue reelecto senador con un total de 52.805, 47.504 y 42.711 votos respectivamente.

En el año 2014 tras la reelección de Juan Manuel Santos, Cristo Bustos fue nombrado como Ministro del Interior. En ese gobierno tuvo una importante participación en el Acuerdo de Paz firmado por las Farc

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina