La U eligió tierra fría para realizar su cónclave, a escasas semanas de empezar a definir sus fichas a las elecciones de 2014. La bancada parlamentaria se reunió en Paipa, Boyacá, con el propósito de definir la hoja de ruta con la que pretende tener el mayor liderazgo en la política colombiana. Se plantearon propuestas y se tomaron decisiones sin que hubiera representación de las bases del partido, según precisó el senador Juan Lozano.
En la cumbre afloró la tensión entre el senador Lozano con otros miembros de la colectividad. Durante la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el parlamentario le precisó a sus copartidarios que "no es bueno que el partido sea simplemente un validador silencioso y pasivo del Gobierno, sobre todo cuando se cometen errores". Expresó al Presidente de la República sus razones de inconformidad frente al manejo en los asuntos de Estado en los episodios que han conmovido al país, especialmente en sus relaciones con Venezuela, a la forma como se están manejando los asuntos en Cuba y tratamientos de la protesta social.
Indicó que el Gobierno Nacional ha dejado crecer una serie de problemas que han generado en el país una gran dificultad, además de un gabinete que se ha alejado de la gente, que refleja centralismo y distancia con las comunidades. "Eso debe ser enmendado", manifestó.
El congresista agregó que la decisión de la reelección no le corresponde a la bancada parlamentaria, sino a la asamblea del partido. También confesó al Jefe de Estado su opinión sobre la reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo que Santos le respondió de manera contundente que no solo no compartía esas afirmaciones, sino que no las podía contestar.
Muchos miembros de La U se desligaron de la opinión de Lozano. Los copresidentes del partido, el senador Aurelio Irragori y el representante a la Cámara Jaime Buenahora, le señalaron a Lozano que el partido "no es un comité de aplausos, ni mas faltaba".
Buenahora indicó que a lo largo de las intervenciones también hubo posiciones encontradas, "pero ese disenso que hemos respetado, si uno sigue la linea argumental del senador Lozano, se entenderá que hay una oposición radical, pareciera que no hay un punto bueno en relación con la gobernabilidad del presidente Santos".
Juan Lozano, senador del Partido de la U
El senador Lozano no encuentra buen ambiente con sus compañeros de partido. El expresar sus opiniones en contra de lo que los demás consideran correcto ha generado rechazo a su posición. Solo tres o cuatro lo apoyan, como el senador Juan Carlos Vélez, quien aseguró que la cumbre fue en realidad un acto de lambonería al presidente Santos, y aunque muchos saludan con entusiasmo al gobernante, los otros saludan con el mismo entusiasmo al expresidente Uribe.
Vélez aceptó que prefiere ser expulsado del partido para poder pasar a militar en el Centro Democrático. Dijo que pedirá que lo liberen al igual que a otros parlamentarios, concejales y diputados que se sienten secuestrados. El argumento es que al no estar de acuerdo con la reelección del presidente Santos es motivo suficiente para ser expulsados y quedar en libertad de elegir con quien participar en las próximas elecciones.
De este modo, el senador uribista aseguró que el Centro Democrático está esperando a que estén las cartas sobre la mesa, que el presidente Santos defina si va o no a la reelección. "El Centro Democrático está tomándose su tiempo", por consiguiente se sabrá el candidato uribista cuando se confirme que Santos va por la reelección, porque se sabe que el jefe de Estado buscará reelegirse, pero no destapará las cartas hasta último momento.
Vélez también resaltó que una de las propuestas que se está planteando es la "la lista de la paz", en la que se reunirían los partidos que siguen las ideas del gobierno, como Cambio Radical, Liberal y La U para llegar a tener unos 30 senadores y 50 representantes a la Cámara.
Por otra parte se tomaron decisiones, como la creación del Ministerio de la Seguridad Ciudadana que estará a cargo del excomandante de la Policía Nacional Óscar Naranjo. Juan Manuel Santos hizo el anuncio al término de la reunión principal de la cumbre, igualmente la colectividad anunció que tomará oficialmente las banderas de la reelección de Juan Manuel Santos. "El partido de La U se pone la ruana de la reelección", precisó Roy Barreras, quien anunció una reelección sin que Santos lo confirmara.
La cumbre termina este viernes con posibles decisiones sobre avales y la forma en que se conformarán las listas a Congreso. Lo que sí no es seguro es que los uribistas develen su verdadera intención.
La Cumbre de La U y las fracturas que no pudieron tapar
Vie, 26/07/2013 - 05:14
La U eligió tierra fría para realizar su cónclave, a escasas semanas de empezar a definir sus fichas a las elecciones de 2014. La bancada parlamentaria se reunió en Paipa, Boyacá, con el propósi