Procuraduría alerta sobre las marchas del 27 de septiembre

Mar, 26/09/2023 - 07:22
La entidad emite una alerta advirtiendo sobre la posible utilización de las protestas con fines políticos, en el contexto de las elecciones regionales que se aproximan.
Créditos:
Procuraduría

El próximo miércoles 27 de septiembre se ha convocado una movilización a nivel nacional en el país. Esta marcha, promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha sido denominada como la 'Marcha por la Vida'.

Dicho evento busca destacar la importancia de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, así como abordar diversas cuestiones sociales y políticas relevantes.

Precisamente, esta movilización ciudadana que busca respaldar diversas reformas y aborda múltiples peticiones, ha suscitado críticas debido a las denuncias de que se está ofreciendo alimentación gratuita, transporte e internet a personas de las veredas cercanas a Bogotá para que asistan a la marcha.

Lea también: Procuraduría inició investigación contra alcalde de Medellín por discusión con concejal

Por su lado, la procuradora General, Margarita Cabello, ha solicitado al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que se asegure de que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el 27 de septiembre no sean utilizadas como plataformas para promover candidaturas políticas.

"Señor ministro, es su responsabilidad garantizar la seguridad en esas marchas, así como garantizar que ellas no se conviertan en plataformas de impulso a candidatura alguna. Si eso ocurre, si se permite ese desequilibrio, los entes de control debemos actuar", señaló Cabello.

La preocupación de la ciudadanía ante las marchas del miércoles 27 de septiembre

Además, la procuradora expresó su preocupación debido a que tanto organizaciones políticas como candidatos y ciudadanos han expresado sus dudas ante el ente de control respecto a la posibilidad de que algunas de las marchas convocadas sean utilizadas con fines políticos por parte de aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.

"La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral", manifestó cabello.

Además: La explicación de Gustavo Petro a supuesto viaje familiar a Disney

La funcionaria subrayó que la jurisprudencia proporciona una definición clara de lo que constituye participación política, y acciones similares en el pasado han resultado en sanciones para los servidores públicos.

Por otro lado, Cabello enfatizó su profunda preocupación por el riesgo que enfrenta la democracia colombiana debido al crecimiento de la violencia. Afirmó que sin elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado sería una democracia e institucionalidad debilitadas.

Finalmente, la procuradora solicitó al Gobierno que centralice las fuentes de información, con el fin de contar con un origen único y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las próximas elecciones.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina