Las noticias políticas que marcaron el 2020

Dom, 27/12/2020 - 09:23
kienyKe.com presenta los cinco hechos políticos que marcaron la agenda de este 2020 en Colombia.

Se termina un año atípico para el mundo, que en Colombia no estuvo ausente de las polémicas e importantes hechos políticos que marcaron este 2020. Algunos estuvieron motivados por la pandemia de Covid-19 que afectó todos los sistemas y otros propios del convulsionado mundo de la política nacional.

KienyKe.com recopila los hechos políticos más importantes y comentados que sucedieron durante este año 2020. Cinco hechos que permanecen vigentes en la memoria de la opinión pública por su relevancia.

Congreso virtual

Sesiones virtuales del Congreso de la República

 

Por primera vez en la historia republicana, el Congreso de la República sesionó por fuera del capitolio nacional, un hecho motivado por la pandemia de Covid-19 y el aislamiento preventivo decretado para lograr el manejo de los casos y evitar el contagio.

Esa decisión no estuvo lejos de la polémica, aunque el presidente Iván Duque emitió un decreto que ordenaba a las instituciones del Estado a trabajar de manera virtual, junto a la declaratoria de aislamiento preventivo, los congresistas alertaron de vicios de legalidad de tal orden por la división de poderes.

Un mes completo le tomó al Congreso de la República lograr un relativo consenso y fue así como el 13 de abril se realizó la primera sesión virtual del órgano legislativo, por parte de la plenaria del Senado. La legislatura debió comenzar el 17 de marzo, pero se suspendió mientras se determinaban los protocolos y la Corte Constitucional revisaba el decreto.

La legislatura entonces se tomó varias sesiones para discutir la legalidad de la virtualidad del Congreso. La oposición pedía debatir presencialmente, debido a que la Constitución establece que el lugar de reunión es el capitolio, por lo que los proyectos aprobados en la virtualidad podrían tener vicios de legalidad.

Así las cosas, el Congreso se instaló para la legislatura 2020-2021 de manera virtual, nunca antes visto, el 20 de julio de este año, pese a que el 9 de julio la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 491 que estableció la virtualidad, porque el Ejecutivo no puede ordenar al Legislativo.

Después se retomó parcialmente la presencialidad, algunos congresistas asistieron para sesionar desde sus curules, y fue hasta la elección de Defensor del Pueblo en Cámara y de Procurador General en Senado, que todos los congresistas volvieron al capitolio.

Gustavo Petro e Iván Duque

El año político estuvo marcado por la investigación del CNE a las dos campañas políticas que pasaron a segunda vuelta presidencial en 2018. Tanto la campaña del presidente Iván Duque, como del segundo en elección Gustavo Petro, se encuentran bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral por irregularidades en su financiación.

Pocos días antes de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país, se destapó una tormenta política en torno a la elección del presidente Iván Duque, por cuenta de unos audios entre María Claudia Daza, asesora del expresidente Álvaro Uribe y ficha clave del Centro Democrático, y un ganadero asesinado en Brasil conocido como José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

Ñeñe Hernández era investigado por el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, aliado de Marquitos Figueroa y Kiko Gómez, cuando se interceptó su telefóno por parte de la Fiscalía. En una de esas conversaciones, el ganadero habló con Daza del posible ingreso de 1.000 millones de pesos a la campaña de Iván Duque para distribuirlos en las regiones.

A raíz de esa situación, el CNE ordenó abrir una indagación preliminar a la campaña de Iván Duque en 2018. Dentro de la investigación se ha escuchado a Luigi Echeverry, gerente de la campaña; María Claudia Daza, quien guardó silencio, y se adelantó una inspección a los libros contables del Centro Democrático.

La campaña de Gustavo Petro en esa elección, tampoco estuvo lejos de la lupa del CNE. Su financiación se encuentra en etapa de indagación, luego de encontrar irregularidades a causa de un aporte de un funcionario público.

Todo empezó con una denuncia que fue desestimada. La Superintendencia de Sociedades recibió una denuncia en la que se solicitó que esta entidad verificara si la Sociedad MONOMEROS S.A había realizado aportes a la campaña de Gustavo Petro. Esa empresa resultó ser de propiedad de la estatal venezolana PEQUIVEN, filial de la petrolera PDVSA.

Se concluyó que no existía evidencia de aportes de manera directa o indirecta, pero durante el escrutinio se encontró que una funcionaria pública había hecho un aporte a la campaña. Se trataba, según los miembros de Colombia Humana, de la profesora Berta Isabel Bravo, con un aporte de 450.000 pesos.

A causa de eso, el CNE ordenó abrir la investigación a Gustavo Petro y los dirigentes y miembros de la campaña, para determinar si se incurrió en delitos o no por parte de la financiación de la campaña.

El cáncer de Gustavo Petro

El cáncer de Gustavo Petro

En medio del inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, el senador Gustavo Petro reveló que le había sido diagnosticado cáncer de esofago y requería intervención médica. Un hecho que causó revuelo en el mundo político.

La noticia convocó incluso a sus más férreos contradictores, como el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, a enviarle mensajes de apoyo y desearle pronta recuperación.

Sin embargo, la enfermedad no estuvo lejos de causar polémica. El senador y líder de la Colombia Humana viajó el 18 de marzo a Cuba para realizarse la respectiva intervención quirúrgica, en medio de la segunda legislatura, lo que causó una queja disciplinaria, porque supuestamente no informó a la mesa directiva de su ausencia.

El 13 de abril, Petro fue intervenido con una endoscopia quirúrgica en Cuba, en la cual se le retiró el tejido dañado y logró superar la enfermedad. Después también tuvo un rifirrafe en el Senado, cuando cuestionó el diagnóstico de Covid-19 de la senadora María del Rosario Guerra, y ella en respuesta cuestionó su diagnóstico de cáncer.

Álvaro Uribe preso

La renuncia de Álvaro Uribe al Senado

 

Uno de los hechos más relevantes de este 2020 fue la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, primer exmandatario privado de su libertad, por decisión de la Corte Suprema de Justicia que lo investigaba por presunta manipulación de testigos.

La decisión que tomó la Sala de Instrucción del alto tribunal el 4 de agosto de 2020, desembocó en una fuerte reacción política. Se cuestionó a la Corte Suprema, se propuso una reforma a la justicia, e incluso el presidente Iván Duque cuestionó a la jurisdicción por la falta de garantías en el proceso del jefe de su partido el Centro Democrático.

El exmandatario estuvo 67 días privado de su libertad. Dos semanas después de conocer la decisión presentó su renuncia al Senado de la República, lo que llevó a que su proceso quedara en manos de la Fiscalía General de la Nación como ente competente de la investigación, y la jueza 30 de garantías de Bogotá le concedió la libertad .

El exmandatario continúa enfrentando su juicio y tras levantarse su medida de aseguramiento, Uribe propuso un referendo que pretende convocar a los ciudadanos a las urnas para decidir sobre una reforma a la justicia, la derogatoria de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros temas.

Néstor Humberto Martínez

El presunto entrampamiento al Acuerdo de Paz

 

A pesar de ya no ser funcionario público, el exfiscal Néstor Humberto Martínez asistió a un debate de control político en el Senado, en el que se le cuestionó como tal por irregularidades en la investigación que provocó el golpe más duro a la estabilidad del Acuerdo de Paz con las Farc, la captura con fines de extradición por narcotráfico de Jesús Santrich.

Luego de la revelación de apartes de más de 24.000 audios de la investigación, por parte del diario El Espectador, los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino citaron un debate de control político en el Senado, en el que expusieron las irregularidades.

La operación fue descrita por los citantes como un “montaje” y un “entrampamiento” a la paz pues, según afirmaron, se planeó una entrega controlada de coca por parte de agentes de la DEA y la Fiscalía, en la que intervinieron Marlon Marín, Gómez España y Yunes Arboleda, ninguno de ellos miembro de las Farc.

Así mismo, según Petro, la droga fue entregada por Gómez España a un agente de la DEA, no se tienen audios de Santrich negociando el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, el video presentado como prueba a los medios tenía ediciones como audios superpuestos y escenas repetidas en varias ocasiones, solo se entregaron 12 audios a la JEP de los 24.000 recolectados, lo que estableció un cuestionamiento a la operación causó revuelo en el 2018.

Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina