Presidente Duque le dedicó un tango de Gardel a Juan Manuel Santos

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 30/11/2020 - 16:19
Share
El presidente Duque usó la canción 'Cuesta abajo' de Carlos Gardel para responder las críticas de Juan Manuel Santos a la implementación del Acuerdo de Paz.
Presidente Duque y Juan Manuel Santos

Este lunes, el presidente Iván Duque contestó a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos a la implementación del Acuerdo de Paz en el actual gobierno. El mandatario decidió hacerlo evocando un tango del clásico cantante uruguayo Carlos Gardel.

La respuesta se dio en una entrevista durante el XIII Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos post pandemia’, cuando le preguntaron qué tenía por decir frente a las críticas del Nobel de Paz por la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, del gobierno y las Farc.

Aunque el presidente Duque aseguró que con su respuesta no “pretendía contestarle a nadie”, el entrevistador se refirió directamente al ex mandatario Santos en su pregunta. El actual presidente contestó evocando la canción.

“Frente a ciertas afirmaciones siempre me acuerdo del tango que dice: “La tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”, eso suele pasar muchas veces cuando uno ve comentarios, pero aún así los hechos son más elocuentes que los discursos y los testimonios”, afirmó el presidente Iván Duque.

Después de esto, el mandatario se refirió a los logros que ha tenido su gobierno en materia de paz, los cuales atribuyó, no al Acuerdo de Paz sino a su política que ha denominado ‘Paz con Legalidad’. En su respuesta se distanció de Fernando Londoño Hoyos, del Centro Democrático, y de la posición de los negociadores del Acuerdo.

“Yo tuve muchos reparos siendo senador de la República frente al proceso de paz, también cuando se dio el plebiscito yo hice campaña por el no, pero cuando asumí la presidencia siempre dije frente al proceso de paz una frase: “ni trizas ni risas”, ¿por qué dije eso? Porque había unos sectores extremistas que hablaban de hacer trizas y había también unos sectores del otro extremo que han sido actores violentos que le decían a las víctimas 'quizás, quizás, quizás', sobre si iban a tener reparación”, aseguró el presidente Duque.

El jefe de Estado señaló que el mayor reto de su gobierno ha sido la expansión de los cultivos de coca en el país que, según él, aumentaron de 2015 a 2018 de 60 mil hectáreas a 200 mil. El mandatario aseguró que en los dos años de gobierno logró detener la expansión y lograr una reducción sustancial, así mismo, agregó que este será el año de mayor incautación y erradicación de cultivos ilícitos en el país.

“Cuando entramos al corazón del proceso que es la reincorporación; y es que las personas que han dejado las armas puedan hacer la transición a la legalidad, ese para mí es el punto más importante porque si eso sale mal todo sale mal y nadie puede estar en desacuerdo que haya personas que dejen las armas y entren a la legalidad. Por eso nosotros hemos garantizado que el proceso avance y hoy las Naciones Unidas, que son los que monitorean, reconocen eso como lo reconoce la comunidad internacional”, aseguró el mandatario. 

“Yo no pretendo hacer política con la paz, lo que sí pretendo es que tengamos una política de paz con legalidad y esa es la que se está ejecutando”, afirmó el presidente Duque en respuesta a las críticas. Agregó que recibió dos PEDET al inicio del gobierno y hoy hay 16 estructurados, así mismo señaló que el presente calendario será el año con la menor tasa de homicidios por 100 mil habitantes desde 1974.

“Eso nos valida que la agenda de paz con legalidad está en ejecución y va hacia adelante, independiente de que como diga el tango, para algunos existe la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”, concluyó el mandatario.

Durante la entrevista con los presentadores del evento, el mandatario también se describió como posición política de “extremo centro”, como respuesta al debate político actual sobre la existencia o no de un centro en la política entre los extremos considerados de derecha e izquierda.

“Cuando a uno la extrema derecha le dice que uno es de izquierda y la extrema izquierda le dice a uno que es de extrema derecha, quiere decir que estoy en el lugar ideal que es el puro centro. Yo soy de puro centro y me seguiré declarando de extremo centro, porque yo creo que necesitamos mirar hacia adelante, con desarrollo, pensando en lo que beneficia a la sociedad y no estar desviándose de un lado ni para otro. El futuro está en el centro y seguiremos ejecutando el plan de gobierno”, concluyó el mandatario.