Región Bogotá-Cundinamarca a un debate de ser realidad

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 05/06/2020 - 09:28
Share
El proyecto que crea la Región Bogotá-Cundinamarca fue aprobado en séptimo debate y pasa a su última discusión.
Región Bogotá-Cundinamarca proyecto

Con 17 votos a favor y uno en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó virtualmente en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca.

El articulado señala que el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios de este departamento que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca.

Esto, con el fin de generar equidad territorial y convergencia socioeconómica para así garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.

Sin embargo, las entidades territoriales que la conforman mantendrán su autonomía territorial.

La iniciativa añade un Consejo Regional que será su máximo órgano de gobierno conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.

En su jurisdicción, las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia.

Además, dicha discusión también deberá ser consultada con el Concejo de Bogotá y la Asamblea Departamental de Cundinamarca, respectivamente.

En ningún caso habrá lugar al derecho al veto. Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del Gerente, los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca, se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas.

Así mismo, la Comisión Primera de Senado a petición del senador Gustavo Petro, único voto en contra, realizar un foro entre el séptimo y octavo debate de este acto legislativo para escuchar a los autores, interesados y opositores a la conformación de la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca que está pendiente de tan sólo un debate.