Verdes alertan de un posconflicto desfinanciado en PND

Jue, 07/02/2019 - 12:04
Entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, distintos congresistas de la Alianza Verde advirtieron sobre una considerable merma en los recursos que requiere el postconflicto, luego de q
Entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, distintos congresistas de la Alianza Verde advirtieron sobre una considerable merma en los recursos que requiere el postconflicto, luego de que analizaran lo contemplado por el Plan Nacional de Desarrollo que ya presentó el mandatario ante el Congreso y que se tramitará en las próximas semanas. La primera en lanzar la alerta fue la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien aseguró que el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz no fue incluido dentro del proyecto presentado por la administración Duque: "No se incluye como un componente específico y con recursos adicionales como lo establece la Constitución". https://twitter.com/JuanitaGoe/status/1093288835503583238 La congresista agregó que las denominadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), contrario a lo que se pensó, podrían estar rivalizando con las zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), en vez de ir articuladas, lo que podría dificultar la implementación del Acuerdo de Paz con Farc. En favor suyo habló la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien aseguró que incluir los recursos para el posconflicto son un mandato constitucional que no puede ser vulnerado por ninguna iniciativa: "La Constitución obliga incluir recursos para la paz durante 20 años: 'priorizando los ciudadanos y las entidades territoriales más afectadas por la pobreza rural, las economías ilegales, la debilidad institucional y el conflicto armado'". https://twitter.com/JuanitaGoe/status/1093298398114078721 https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/1093470583155814400 El Plan Nacional de Desarrollo fue presentado este miércoles por el presidente Iván Duque, que recalcó fundamentalmente su componente de equidad: "Este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado la justicia social, son cerca 1.100 billones de pesos de los cuales el 47% se van a destinar a cerrar las brechas sociales, construir equidad y sembrar en el país un sentimiento claro con resultados claros en materia de justicia social", dijo. "Vamos a sacar 1.5 millones de personas de la pobreza extrema; 3.4 millones van a salir de la pobreza y van a salir de la mano con programas tan claros como el mejoramiento de 600 mil viviendas en todo el país y 180 en zonas rurales", agregó. La discusión seguirá en las próximas semanas y es previsible que la oposición siga presionando frente a puntos como el del postconflicto que, tal como se vio en redes, le genera malestar e inconformidad al considerar que no está bien financiado.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina