¿Sin alcohol y cannabis? Broma de Claudia López asustó a no vacunados

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 14/01/2022 - 12:05
Share
Claudia López reaccionó a una particular decisión adoptada en Canadá. Los tuiteros no demoraron en señalar que la medida es imposible en Colombia.

Por estos días Claudia López se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de sus declaraciones sobre las medidas para mejorar la movilidad en Bogotá. Sin embargo, una nueva frase la pone todavía más en la cuerda floja, esta vez por una polémica respuesta en la que (con aire de humor) asegura que puede que no sea mala idea prohibir la venta de cannabis y alcohol a todos aquellos que no presenten su carné de vacunación

El mensaje de la alcaldesa de Bogotá llegó tras un trino de Moisés Wasserman, bioquímico y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, que citando a un artículo sobre esta medida tomada en Canadá, trinó:Quebec cuadruplicó la vacunación tras anunciar que no venderá marihuana y alcohol a los no vacunados”

El artículo en cuestión señalaba, precisamente, que el gobierno de esta ciudad canadiense decidió empezar a exigir el carné de vacunación para la venta de alcohol y marihuana en sitios gubernamentales destinados para ello. Una medida que empezará a regir a partir del próximo 18 de enero y que ha logrado llevar a un buen número de ciudadanos a inmunizarse. 

No obstante, lo que resultó curioso en este caso fue la respuesta de Claudia López al profesor: “mmmm .... no me de ideas doctor Wasserman”.

A la par con la alcaldesa, varias personas estuvieron de acuerdo con la idea expuesta por Wasserman y creen que la medida tomada en Quebec tiene mucho potencial para ser replicada en otros países. Aunque lo cierto es que las posiciones al respecto están divididas sobre todo en el tema de la marihuana. 

Reacciones al trino de Wasserman

Sin embargo, no pasó lo mismo con el mensaje de Claudia López, que generó toda una serie de reacciones en contra de una hipotética decisión como estas en Bogotá. La mayoría señalaron que, a comparación de Canadá, esta medida es imposible en Colombia ya que ni la venta de alcohol ni la de marihuana la dirige el Estado. 

Cabe recordar que en Canadá la marihuana de uso recreativo es legal desde octubre de 2018. Específicamente en la provincia de Quebec, además de regir el monopolio estatal sobre la venta al pormenor de alcohol, la venta de marihuana también es dirigida por la estatal Sociedad Quebequesa del Cannabis (que tiene locales físicos y despacha también a domicilio). Por esta razón es que en el país norteamericano puede darse un control directo sobre la venta de estas sustancias (dejando de lado al mercado negro), a diferencia de Colombia donde el Estado carece de ese poder. 

Reacciones trino Claudia López

Las cosas así, también es importante recordar que desde el Gobierno Nacional se está buscando desde todas las vías posibles aumentar el número de vacunados en pleno cuarto pico de la pandemia y con la amenaza de las variantes ómicron y delta. Debido a ello, por ejemplo, se empezaron a dar medidas como el porte obligatorio del carné de vacunación en espacios y eventos públicos, así como para los trabajadores de estos lugares. 

Cada vez con mayor fuerza y ante el número creciente de casos de covid en Colombia, las administraciones nacional y locales vienen pensando formas de contrarrestar el avance del virus. Sin embargo, cabe preguntarse la necesidad de que Claudia López publicase dicho mensaje sobre la marihuana y el alcohol, cuando es bien sabido que los contextos entre ambos países son bastante diferentes ¿Acaso está buscando auto sabotearse?

Las frases más polémicas de Claudia López

 

La alcaldesa Claudia López es de lejos una de las mandatarias con mayor cantidad de polémicas a sus espaldas. Su carácter fuerte y actitud combativa fueron características que la hicieron consolidarse como una de las senadoras y activistas de oposición con mayor credibilidad en algún momento, aunque hoy por hoy le juegan en contra por su aparente incapacidad para comunicarse de forma efectiva con la ciudadanía. 

Un claro reflejo de ello son los resultados desfavorables que obtuvo Claudia López en la más reciente encuesta de Invamer Poll, en la que registró una desaprobación del 58%, que aunque es dos puntos inferior a la medición anterior sigue siendo la segunda peor de su mandato. También hay que mencionar que empezando el 2021 la alcaldesa apenas tenía una desaprobación del 37%.

Lo cierto es que esta polémica por el alcohol y la marihuana está lejos de ser su único episodio de revuelo durante su mandato. Son varios, desde el más reciente por el regreso del pico y placa todo el día a Bogotá y su arremetida contra los conductores de carros, hasta sus regaños en entrevistas en vivo, frases con poca empatía proferidas hacia la ciudadanía o incluso declaraciones que han sido tomadas como xenófobas. 

Dicen por ahí que en política la clave es saber comunicar, conectarse con aquellos ciudadanos a los que se dirige (incluso cuando ellos puedan ser opuestos en ideología o críticos acérrimos de su gestión). No obstante, es probable que en el camino ese norte se haya perdido, bien sea porque estratégicamente a la administración de Claudia López le pueda parecer irrelevante tener un plan de comunicación efectivo, o bien porque le dio el virus de la gobernabilidad de Bogotá: una ciudad que lleva años eligiendo con determinación, pero que rápidamente se desenamora de sus mandatarios ¿Podrá la alcaldesa, en lo poco que le queda, acabar con esta historia de desconexión?