Mundial 2026

Colombia saldrá de La Haya: Alexandra Moreno Piraquive

Jue, 22/11/2012 - 08:10
En comunicación con KIEN&KE, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, insistió en que Colombia mantiene su rechazo por el fallo
En comunicación con KIEN&KE, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, insistió en que Colombia mantiene su rechazo por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con el que el país perdió cerca de 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.   La legisladora argumentó que el Gobierno se prepara para “agotar todas instancias jurídicas”, aprovechando que este fallo “no está en firme”.   Al tiempo, explicó que para acceder a uno de los recursos, Colombia pondrá a “pelear” a la ONU con la UNESCO, porque este último órgano “determinaba que San Andrés es un archipiélago en su integridad”.   Sobre sus denuncias de empresas petroleras que habrían licitado en territorio marítimo colombiano, antes de saberse la decisión de La Haya, Moreno Piraquive agregó que “nos está llegando información de que hace un mes una de las compañías estaba cotizando en la bolsa de Nueva York sobre terreno en litigio (...) Una empresa seria no cotiza en la bolsa algo por lo que no sabe si puede perder”, agregó.   “Pedimos a la Cancillería investigar esta denuncia”, dijo en referencia a una presunta compañía conformada por socios de Nicaragua y Estados Unidos. “Hasta hoy Estados Unidos no ha dicho nada del fallo, sabiendo que desde 1970 ha explotado recursos pesqueros en Colombia y se supone que había salido afectado”.   Sobre ese silencio y la presunta licitación de una empresa petrolera en porciones marítimas, que en ese entonces eran colombianas, la funcionaria dijo: “Ellos pudieron saber algo que no sabíamos”.   Al ser consultada sobre si Colombia al fin determinaría su salida de La Haya, Moreno Piraquive respondió: “Sí nos vamos, eso delo por hecho”.     Lea también   ¿Y si Colombia decidiera no acatar el fallo?   ¿Qué perdió Colombia?
Radar K – KienyKe.com. Contenido protegido por derechos de autor. Prohibida su reproducción, adaptación o distribución sin autorización expresa.
Más KienyKe
El patrullero, al parecer, estaba de turno y habría ingresado al establecimiento a consumir bebidas alcohólicas.
Las víctimas, entre ellas siete menores de edad, permanecían retenidas desde el 14 de junio. Según los rescatados, una bebé de nueve meses murió por deshidratación durante el confinamiento.
El Movistar Arena habilitará un punto de recolección de ayudas para Venezuela desde el 29 de junio.
Las autoridades anunciaron reversibles, contraflujos y pico y placa regional en los nueve ingresos a Bogotá para facilitar el regreso de miles de viajeros durante el puente festivo.