Paro nacional, protagonista del resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 30/04/2021 - 18:41
Share
Varias jornadas del paro nacional contra la reforma tributaria se llevaron a cabo en días recientes y aquí le tenemos un resumen de lo que más se comentó en redes.
Paro nacional, protagonista del resumen de la semana

La coyuntura nacional durante la semana estuvo atravesada por un nuevo paro nacional, cuyas jornadas fueron convocadas por centrales obreras y otros sindicatos y sectores políticos, para manifestarse en contra de la controvertida reforma tributaria propuesta por el Ministerio de Hacienda.

De ese modo, la mayoría de discusiones y temas que surgieron en la semana tienen que ver con las movilizaciones, por eso le traemos esta recopilación de lo más trinado en el resumen de la semana de Radar K.

Ciudadanos se enfrentan en redes por el paro nacional

La primera jornada del paro nacional contra la reforma tributaria dejó, en las primeras horas del día, una evidente tensión en las calles de las principales ciudades del país que, a su vez, se ha trasladado a las redes sociales y queda demostrada en las contrastadas opiniones que emiten los ciudadanos.

Por una parte, existe un gran número de ciudadanos que han utilizado estos canales digitales para promover las protestas y también para reportar los hechos que suceden en el transcurso del día.

Por otro lado, hay quienes condenan los actos violentos que tuvieron lugar durante la primera jornada del paro nacional, pues además de buses de transporte público vandalizados en Cali y Bogotá, se registró el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar que se alzaba en la capital del Valle del Cauca. Por ejemplo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa condenó las movilizaciones y agregó que "ahuyentan la inversión extranjera".

¿Gustavo Petro motiva el paro nacional desde Francia?

El senador Petro, desde hace varios días, ha motivado a la ciudadanía para que se manifieste en contra del Gobierno Nacional a través de las redes sociales. Hasta ahí, nada nuevo. Sin embargo, un rumor suscitado en redes sociales dice que, supuestamente, el líder de la Colombia Humana estaría por fuera del país en este momento.

Así lo señaló el controvertido economista colombiano Alberto Bernal a través de varias publicaciones hechas desde su cuenta de Twitter, quien además asegura que se encuentra en Francia

"Gustavo Petro va a marchar desde la torre Eiffel hasta Le Jules Verne, ahí la tienen su croissant caliente, listo para cuando llegue de semejante caminata. Y que gracias a todos los seguidores del Pacto Histórico por ir a contagiarse de Covid-19 en nombre de la 'revolución'", agregó.

Teresa Montero, el paro nacional y una fotografía para la historia

El pasado 28 de abril se desarrolló la primera de las tres jornadas del paro nacional, convocadas contra la reforma tributaria en Colombia, y como es costumbre las imágenes de las movilizaciones por diferentes ciudades se tomaron las redes sociales.

De hecho, hubo una fotografía –en específico– que causó gran impacto entre la ciudadanía e inundó los estados de muchos usuarios. En la imagen, se observa a una mujer que mientras ondea la bandera colombiana con su mano izquierda, carga a su hijo en su brazo derecho.

Fue tanta la viralización que muy rápido se logró dar con los datos de las personas en cuestión: se trata de Teresa montero y su hijo Julián, con quien sale a trabajar como vendedora ambulante todos los días en Manizales, más exactamente en el semáforo de la Catedral. Incluso, otra fotografía en el paro del 21 de noviembre de 2019, deja en evidencia que verlos en las marchas de Manizales pese a las dificultades se ha vuelto una costumbre.

¿Aislar a los asistentes del paro nacional en estadios?

El periodista Fernán Martínez destaca en redes sociales por sus agudos comentarios, sobre todo, en contra del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en los recientes días se le ha visto bastante activo alrededor del paro nacional.

En uno de sus más recientes trinos, Martínez escribió que los asistentes a las masivas movilizaciones deberían ser puestos en cuarentena dentro de los estadios de cada ciudad y así evitar que quienes se pudieron haber contagiado de Covid-19 lleven el virus a sus casas.

Ante los cuestionamientos, Fernán Martínez estuvo conversando con Kienyke.com y explicó que no se trata de una propuesta ni de una opción viable, sino de una analogía que aconseja a todos los asistentes para que entren en cuarentena y no corran el riesgo de esparcir el Covid-19, si es que se contagiaron allí. Además, respondió a todos aquellos que le critican y argumentan que con su postura busca desacreditar la legitimidad de las movilizaciones: "El objetivo de la marcha es totalmente político, no es que quienes por salubridad nos oponemos a las marchas queramos añadir tintes políticos, es que la finalidad desacreditar al Gobierno Nacional. Para ellos (oposición) es un triunfo que tumben las rejas y que haya vandalismo", agregó.

Fajardo descubrió en el paro que la gente está insatisfecha: Fernán Martínez

En ese sentido, Fernán Martínez también se refirió a los pronunciamientos que han hecho sobre el paro nacional reconocidas figuras de la política colombiana, como el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

"¿Qué tal ese trino de Fajardo?: 'la enseñanza del paro es que la gente está insatisfecha' ¡Qué genio!, descubrió ayer (28 de abril, en la primera jornada) que la gente estaba insatisfecha y jodida. (...) Pero no ataca al Gobierno porque es cobarde y no se va de frente, no es como Petro que sí se va de frente. Es una cosa ahí blandita y gris", aseguró Martínez a Kienyke.com.

Más exactamente, el también publicista payanés se refiere a un hilo de Twitter en la que el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín escribió: "Las manifestaciones de hoy son una muestra clara de la inconformidad de los y las colombianas. (...) La protesta, rechazando los actos de vandalismo, es protesta, con cacerolas o en la calle".

    Siga a KIENYKE en Google News