Mujeres, protagonistas del resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 13/03/2021 - 16:01
Share
No se pierda el resumen de la semana, en la que las mujeres fueron protagonistas de los temas más comentados en las redes sociales.
Mujeres, protagonistas del resumen de la semana

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a quienes se burlan de su caída

Después de haber sido objeto de burlas y memes en las redes sociales por su caída en medio de la presentación del nuevo Buque Bahía Solano, en Cartagena, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un contundente mensaje a través de Twitter, en el que se dirigió a todos aquellos que participan de las mofas en su contra.

En la publicación, Marta Lucía advierte que a pesar de que se pueden tomar los accidentes de la cotidianidad con algo de humor, hay quienes han informado de "manera malintencionada" su incidente.

"Siempre podemos tomar las cosas cotidianas con algo de humor. A quienes informan y hacen mofa de manera malintencionada, esto habla más de su calidad humana que de la calidad física de quien tuvo el incidente", aseguró la vicepresidenta de Colombia.

¿Feliz Día de la Mujer?, se recrudecen los feminicidios en Colombia

El Día Internacional de la Mujer se festeja este 8 de marzo y, de seguro, en la fecha muchas de ellas serán festejadas por la lucha que lideran en diferentes territorios para reivindicar sus derechos. Sin embargo, hay cifras poco alentadoras que contrastan con los mensajes de respeto y admiración que retumban por doquier durante estos días.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Feminicidios de Colombia correspondiente al 2020, fueron 630 los asesinatos a mujeres que tuvieron lugar durante el año anterior en el país, de los cuales 348 se perpetraron con arma de fuego. Mientras que fue Antioquia el departamento con mayor número de casos (113) y septiembre el mes del año más violento, con 85 feminicidios.

El reporte de enero del 2021 deja entrever que la situación no mejora: 55 feminicidios se registraron en el territorio nacional durante el primer mes del año –13 más que en enero del 2020–, y otros 46 feminicidios en grado de tentativa se reportaron en este mismo periodo, para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Vandalismo: otra cara de las marchas del 8M que varias mujeres rechazaron

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las feministas de América Latina se tomaron las calles de las principales ciudades para manifestar masivamente, y a pesar de las restricciones por Covid-19, no dejaron pasar la oportunidad de demostrarle a los indiferentes que hoy su lucha está más vigente que nunca.

Sin embargo, la violencia de algunas marchantes se hizo evidente a través de actos vandálicos de los cuales fueron víctimas negocios, automóviles y diferentes espacios públicos.

En Bogotá, por ejemplo, se conocieron diversas imágenes y entre ellas un video, el cual deja entrever la agresividad con la que un grupo de al menos 200 mujeres atacaron varios negocios del Centro de la ciudad. Inclusive, se ve cómo intentan prender fuego a las fachadas con bombas molotov, mientras las autoridades de convivencia median en la situación.

Fuerte discusión entre Anitta y Arcángel por comentarios machistas

A tan solo un día de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, el reconocido cantante Arcángel desató gran controversia por un mensaje que compartió a través de una historia de Instagram, en el cual afirma que las mujeres que muestran su cuerpo en redes no merecen respeto ni deben pedirlo.

"Quieres que te respeten como mujer, bla bla bla, pero te pasas enseñando el cu.. en las redes sociales por likes. Las mujeres que se comportan se distinguen, y se catalogan como damas", aseguró el intérprete de canciones como 'Invicto' y 'Te esperaré'. De inmediato, las palabras de Arcangel comenzaron a retumbar en las diferentes plataformas y llegaron a oídos de Anitta, la cantante brasileña, quien no calló ante su indignación y respondió con tremendo mensaje en el que criticó la doble moral de Arcángel, teniendo en cuenta que las mujeres desnudas predominan en sus videos musicales.

La contestación de la cantante brasileña dejó sorprendidos a muchos seguidores e incluso gustó a personalidades como Karol G, Kenia Os, Natti Natasha y Lali, quienes no dudaron en dejar su reacción al comentario. Mientras que otros millones de usuarios en Twitter se encargaron de poner a Arcangel y Anitta como las tendencias más comentadas del día en varios países de América Latina.

Voces que se unieron para rechazar amenazas a Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

Luego de confirmarse que el disidente guerrillero Jesús Santrich y su estructura criminal conocida como 'Narcotalia' amenazaron a las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila, así como al presidente Iván Duque, a través de mensajes intimidantes compartidos por redes sociales, en estas mismas plataformas diferentes voces se unieron para rechazar los hostigamientos a la prensa y expresar su solidaridad para con las reconocidas líderes de opinión.

Los periodistas José Manuel Acevedo, Darcy Quinn, Jineth Bedoya, además de los columnistas Daniel Samper Ospina y Rodrigo Uprimny, fueron algunos de los colegas que expresaron su respaldo hacia Gurisatti y Dávila, a quienes Kienyke.com extendió también un mensaje de solidaridad tras estos directos ataques por el libre derecho de informar.

En cuanto al sector político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros en alzar su voz y aseguró que Santrich y sus cómplices son unos "terroristas cobardes": "Muy valientes para amenazar a mujeres profesionales como Vicky Dávila y Claudia Gurisatti".