Minga indígena: la discusión que lidera el resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 24/10/2020 - 22:37
Sharekyk
La llegada de la minga indígena a Bogotá generó miles de reacciones y una mezcla de sensaciones que quedaron plasmadas a través de las redes sociales.
Resumen Radar K: Minga indígena

La minga indígena proveniente del Cauca y que llegó hasta Bogotá para intentar reunirse con el presidente Iván Duque, fue un ejemplo de protesta pacífica y, por supuesto, el tema principal de las discusiones en redes sociales durante los últimos días.

En este resumen de la semana encontrará algunos de los hechos más relevantes frente a esta movilización y otras polémicas que hicieron parte de las conversaciones más comentadas por los colombianos.

Minga indígena rechazó mensajes amenazantes contra Álvaro Uribe

La minga indígena del Cauca llegó a Bogotá este domingo entre los aplausos de miles de ciudadanos, quienes salieron en masa para darles la bienvenida desde su arribo a Soacha. Sin embargo, en este recibimiento también hubo espacio para las amenazas: "Es necesario que Uribe muera", fue el mensaje que colgó del puente de la Autopista Sur con calle 22.

Sin embargo, ante las críticas de quienes le endilgaron este mensaje a la minga, la comunidad indígena afirmó que no fueron los responsables y, en contraste, rechazaron este tipo de mensajes que hicieron parte de la acogida a su delegación.

Ante la duda sobre los responsables de las palabras que piden la muerte de Uribe Vélez, un grupo denominado 'Juventud humana' y seguidores del senador Gustavo Petro se atribuyó el hecho a través de una fotografía en la que aparece aquella bandera: "Así esperamos a la minga indígena en Bogotá ¡Fuerza guardia!".

Minga indígena, manzana de la discordia entre Diego Molano y Claudia López

La minga indígena proveniente del Cauca y que ingresó a Bogotá el pasado domingo, ha sido tema de discusión entre Gobierno y Distrito por la atención y el control que se le ha brindado de parte y parte a esta movilización.

Por ejemplo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Diego Molano, ha sido una de las voces que más se ha pronunciado sobre el tema e inclusive ha llegado a mandar uno que otro 'dardo' a la alcaldesa Claudia López por su apoyo a la protesta.

"Así como la alcaldesa reclamó control sanitario en el aeropuerto, con esa misma vehemencia debe garantizar control y cordón sanitario con los miembros de la Minga que llegan a Bogotá", le escribió en Twitter Molano a López, mientras agregó que el Gobierno de Iván Duque ha estado "dispuesto a ayudar y coordinar con las autoridades sanitarias locales".

Aunque la mandataria no le respondió directamente a Molano este trino, sí destacó en su última pronunciación tras la llegada de la minga indígena a la Plaza de Bolívar, su "organización ejemplar" y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

¿Qué respondió el presidente Iván Duque a joven que lo llamó "payaso"?

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sorprendió a quienes le siguen en su cuenta de Facebook, luego de contestar a uno de tantos insultos de los que es víctima en redes sociales. En el comentario en cuestión, le llamaron "payaso" y él no dudó en dejar su respuesta.

"Hola Nicolás. Desde que asumimos la presidencia hemos trabajado con firmeza y vehemencia para traer bienestar al país. Seguiremos en ese sentir en favor de la nación", expresó el mandatario ante quien se refirió así sobre él.

Sin embargo, para quienes se preguntan por qué de un momento a otro Iván Duque se preocupa por responder en redes, todo apunta a que haría parte de la nueva estrategia de comunicación que desarrolla el equipo del presidente para mejorar su imagen y, cuyo contrato por $3.350 millones con la agencia de publicidad Du Brands, generó bastante controversia entre la ciudadanía al haberse suscrito en plena emergencia sanitaria y con dineros de Fondo Paz.

Martín Santos y Maria Fernanda Cabal se sacaron los trapitos al sol

María Fernanda Cabal y Martín Santos Rodríguez se enfrentaron a través de Twitter, por cuenta de un comentario que hizo el hijo mayor del expresidente Santos sobre el ajuste del presupuesto que sufrirá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021 próximo y que, según denunció el congresista José Daniel López, quedaría desfinanciada en unos 30 mil millones de pesos.

Para Martín, "desfinanciar la JEP es partirle la columna vertebral al proceso de paz", y agregó que estos recortes de presupuesto son una "promesa de campaña" que están cumpliendo los miembros del Centro Democrático.

Lo dicho por Santos Rodríguez no cayó muy bien en la senadora Cabal, quien no dudó en responderle con un directo ataque en el que se refirió al caso Odebrecht que enloda a la administración de su padre por presunta corrupción: "Fináncienla (a la JEP) ustedes con la plata de Odebrecht".

(Recuerda dar click en cada título para ver más información)da