Resumen de la semana: lo más comentado de las redes sociales

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 06/03/2021 - 23:14
Share
Cinco de las noticias más leídas de la semana están en el resumen de Radar K.
Resumen de la semana: lo más comentado de las redes sociales

Críticas a propuesta de Marta Lucía Ramírez a la Policía

Las nuevas medidas que anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para controlar la venta y el consumo de licor en establecimientos nocturnos, con el fin de evitar casos como el de Ana María Castro, quien fue presuntamente asesinada en marzo de 2020, tras salir de un bar en el norte de Bogotá, han generado gran controversia en las redes sociales. 

La vicepresidenta expresó que, "cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor". 

Esa nueva medida generó un intenso debate en redes sociales, ya que básicamente se entendió que la Policía serviría como conductor elegido en los bares del país, y teniendo en cuenta que en gran parte del país hay déficit de fuerza pública, no resultaría conveniente. 

Primer capítulo de la pelea entre AMLO y The New York Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emprendió desde este jueves una batalla en contra de The New York Times, medio al cual señaló por "falta de profesionalismo", tras una publicación en la que se cuestionó al mandatario y a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan cinco acusaciones de abuso sexual, para la Gobernación del estado de Guerrero.

"Ante la indiferencia o el cinismo del gobierno, las ciudadanas hemos decidido alzar la voz, romper el silencio, denunciar públicamente una injusticia flagrante para evitar que los políticos misóginos sigan con sus abusos habituales", dice el texto de Guadalupe Nettel publicado el pasado 3 de marzo y compartido para Colombia a través de su alianza con Kienyke.comen el cual se hace expresa la preocupación de los colectivos feministas en México, pues si Salgado resulta electo gozaría de los privilegios del fuero y las acusaciones que hay en su contra no podrán investigarse.

El medio norteamericano también recordó que cuando López Obrador ganó por mayoría las elecciones de México en 2018, prometió una “cuarta transformación” para crear un país equitativo, para lo cual presentó la defensa de los derechos de las mujeres como una prioridad en su campaña. Mientras que en otras de sus líneas, hacen un recuento de la defensa que ha presentado el jefe de Estado a los medios en el caso de Salgado, razón por la cual aseguran que existe una "ruptura" entre el partido de Gobierno y el movimiento de mujeres.

Jesús Abad Colorado, el relator del conflicto al que Twitter intentó silenciar

Son miles de personas en todo el mundo las que se han dejado deslumbrar con el trabajo de Jesús Abad Colorado durante las casi tres décadas en las que ha retratado el conflicto colombiano en sus momentos más cruentos, y dolorosas imágenes las que ha inmortalizado este fotoperiodista a quien el pasado 1 de marzo Twitter intentó suspenderle su cuenta en esta plataforma.

¿La razón?, según contó el mismo Jesús Abad, fue por haber fotografiado y publicado allí la imagen de un joven indígena al cual una mina antipersona le mutiló su pierna izquierda el pasado 28 de febrero en el resguardo indígena del río Murindó, Antioquia.

"¿Cómo no llorar con esta tragedia que confina, mata o desplaza a indígenas y afros en todo el Pacífico? Plinio Dogarí Majoré, niño embera de 13 años, cayó hoy en un campo minado del ELN. Ellos quieren vivir en paz. Su pueblo pide divulgar situación humanitaria", fue el texto con el que este reconocido fotógrafo acompañó la imagen que a las pocas horas fue reportada por Twitter como un contenido que infringe sus normas.

Visita del papa Francisco a Irak, un encuentro necesario para la paz

Este 5 de marzo el papa Francisco emprenderá su primer viaje desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 y, tras haber sido vacunado, decidió visitar el norte de Irak para oficiar una misa en el estadio de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán Iraquí en donde vive la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, según informó el arzobispo de la Iglesia Católica Caldea, Bashar Warda.

Además, será la primera vez en la historia que un sumo pontífice sea recibido en Nayaf (ciudad sagrada entre los chiíes de Bagdad) para reunirse con el líder espiritual de los chiíes iraquíes, el gran ayatolá Ali al-Sistani.

La visita apostólica a Oriente Medio, que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo, recorrerá también el valle de Ur –la tierra de Abraham– y la ciudad de Mosul, en búsqueda de reconfortar a la minoría cristiana diezmada tras 40 años de guerras y crisis económicas.

Contrato del Centro de Memoria Histórica reavivó vieja polémica por racismo

Un audio audio revelado en mayo del 2020 por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el cual se escucha a antiguos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) referirse de manera despectiva hacia esta comunidad, volvió a causar polémica tras saberse que uno de los señalados en la conversación firmó un contrato de casi 90 millones de pesos con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para coordinar el Enfoque Étnico.

Se trata de Juan Carlos Pulido, que tal y como lo pudo confirmar Kienyke.com es un contratista del CNMH, quien fue acusado por los mismos indígenas de ser quien les dice "miserables y brutos" en un audio filtrado tras una reunión virtual entre exfuncionarios e indígenas del CRIC, en la que olvidaron apagar los micrófonos y comenzaron a insultar con frases discriminatorias y soeces a los nativos caucanos.

Desde entonces, Pulido ha emprendido una batalla en los medios de comunicación y ante la opinión pública para intentar limpiar su nombre, pues asegura que no es su voz la que aparece en el controvertido audio y ha intentado desligarse, aunque sin éxito, de la polémica. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que desistió al contrato con el CNMH tras la controversia.

      Siga a KIENYKE en Google News