Así quedó el cerro La Bandera en Cali luego de grave incendio forestal

Mar, 15/08/2023 - 11:28
Autoridades en Cali entregaron el balance del incendio en el cerro La Bandera, que afectó más de veinte hectáreas de cobertura vegetal.
Créditos:
Alcaldía de Cali

Tras la conflagración que se presentó el pasado viernes en el ecoparque del cerro La Bandera y después de una minuciosa revisión realizada por cuerpos de emergencia y autoridades ambientales, se entregó un balance preliminar según el cual se afectaron entre 20 y 30 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con la explicación del equipo de técnicos y profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, la afectación más fuerte se dio sobre arbustos, matorrales, gramíneas y, en general, especies de portes bajos y medianos. En cuanto a los individuos forestales de gran tamaño como la acacia mangium, tuvieron quema en sus tallos pero han resistido.

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Cali?

“Con este tipo de disturbios forestales, que son provocados por acciones humanas en un 99%, se afectan la biodiversidad, los ecosistemas y las fuentes hídricas. Por eso es tan importante la alerta temprana que pueda entregar la ciudadanía, en caso de sospechas de la provocación de un incendio”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Aunque en los recorridos de verificación no se encontró fauna quemada, sí se afectaron especies como los mortiños, importantes para la alimentación de los animales. También se afectaron gualandayes y jaguas, además de elementos utilizados para la restauración como los trinchos y, con eso, se desprendieron algunas zonas de suelos que eran retenidos con estos elementos.

Le puede interesar: Dos incendios en Soacha, Cundinamarca encienden las alertas

Gracias a la acción efectiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía Nacional, Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, se evitó que el incendio fuera más devastador.

Los incendios no solo lastiman la vegetación y la fauna, sino que dejan daños considerables en los suelos. Ahora los esfuerzos de la autoridad ambiental distrital se encaminan a esa recuperación. En caso de ver una conflagración se puede llamar a los Bomberos (119) o enviar mensaje de texto al Whatsapp de Emergencias Ambientales del Dagma (350 583 45 64).

Alerta en Colombia: Así puede contribuir a evitar incendios forestales

Ante las altas temperaturas que se viven por estos días en varias regiones de Colombia,  las autoridades locales adelantan campañas para tratar de prevenir incendios de cobertura vegetal que terminan generando un impacto ambiental negativo y acabando con la flora y fauna en cuestión de horas.

Por eso, reiteran las recomendaciones a la hora de visitar las reservas naturales para evitar incendios forestales que afectan la cobertura vegetal.  La recuperación de estas zonas depende de la intensidad de la quema y del tipo de especie. Además, los individuos arbóreos nativos no se recuperan y se debe hacer una nueva siembra, una vez culmine la restauración natural de los suelos afectados.

Lea también: Fenómeno del Niño pone en alerta a Colombia por incendios forestales

Recomendaciones para prevenir incendios forestales 

La mayoría de estos incidentes ocurren por descuidos o prácticas inadecuadas de quienes recorren los ecosistemas estratégicos, lo que afecta la cobertura vegetal, aumenta la contaminación del aire y pone en riesgo el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre. Entre las recomendaciones a los visitantes de las reservas naturales están:

- No hacer fogatas en zonas verdes ni boscosas. Por más precauciones que se tengan, una chispa puede generar un gran incendio.

- Evitar las llamadas “quemas controladas” que pueden terminar en un incendio de cobertura vegetal. 

- No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos, ni vidrios en zonas verdes, el pasto seco puede ser combustible.

- Conservar los lugares libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.

- Dar aviso al 123 en caso de situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

En algunos sectores se acostumbran los llamados “paseos de olla”, pícnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares. Por esto, es necesario atender las sugerencias para evitar que se registren incendios forestales, especialmente porque nueve de cada diez conflagraciones de cobertura vegetal en el país son causadas por seres humanos y solo una corresponde a fenómenos naturales.

“Las fuertes temperaturas, como consecuencia del fenómeno de El Niño, han generado deterioro en nuestros ecosistemas estratégicos, debido a que se han presentado incendios que deterioran la capa vegetal. Como consecuencia de estos incendios se han afectado diferentes especies de árboles y fauna que habitan en los ecosistemas del Distrito. Por ello, desde la Secretaría de Medio Ambiente, invitamos a toda la comunidad para que, al realizar visitas a los ecosistemas estratégicos o lugares que presentan cobertura vegetal, hagan un buen uso de los residuos que puedan generar un incendio posterior. En la consolidación de Medellín como ecociudad, es fundamental la protección de los ecosistemas estratégicos para la conservación de nuestra fauna y flora”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina