El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Antioquia, atendió el llamado de emergencia por parte de un ciudadano, dando aviso de un incendio en el barrio Santa Teresa del municipio de Rionegro, en donde funciona un criadero canino de razón social: Criadero Valle de San Nicolás.
Al inspeccionar y verificar el lugar Policía Nacional en coordinación con personal de bomberos, pudo establecer la muerte de 18 caninos de raza posmky, calcinados por el fuego.
Inmediatamente se activa la ruta de atención, por parte de Policía Ambiental y Ecológica, Secretaria de Hábitat y el Centro de Bienestar Animal CEIBA, con el fin de atender de manera integral a 33 caninos de razas ponsky y bulldog francés que se encontraban en este lugar, preservando con esto las condiciones de bienestar de los seres sintientes.
En atención a dicha emergencia se pudo constatar que el incendio se produjo por un corto circuito, en uno de los caniles. Así mismo la Policía Ambiental y Ecológica, hace aplicación a la ley 1801 de 2016, realizando suspensión temporal de la actividad económica, por un tiempo de ocho días, por no contar con la documentación pertinente que acredite el funcionamiento del lugar.
Vale la pena contar que ninguna persona salió herida de la conflagración. Según Mercado Libre, un perro Pomsky puede llegar a costar entre uno y nueve millones de pesos según sus características. El precio varía según el criadero, la edad y otras especificaciones de los caninos.
Finalmente La Policía Nacional de Colombia ratificó su compromiso con la protección de la vida, considera como fundamental la defensa de los animales, apoyando a las autoridades, en los casos de maltrato animal y con la incautación de vida silvestre objeto de tráfico ilegal, la cual es dejada a disposición de autoridades ambientales.