Disidencias de las Farc secuestran a jóvenes por consumir drogas

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 07/11/2021 - 16:20
Share
Según las autoridades, disidencias del frente 33 de las Farc secuestraron a siete jóvenes en el municipio de El Tarra, por ser consumidores de drogas.

En las últimas horas se confirmó el secuestro de siete jóvenes por parte de las disidencias de las Farc del frente 33, en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. Según se conoció, la estructura armada decidió retener a los siete hombres por ser supuestos consumidores de estupefacientes. Al parecer, piden a cambio de dejarlos en libertad, que tengan un correctivo como actividades de campo y ejecución de obras sociales. 

El secuestro masivo se dio a conocer a través de un video en el que se ve a los siete hombres en una zona boscosa hablando sobre su situación. "Pido disculpas por fumar marihuana, estoy aquí por consumir hierba, le pido disculpas a la comunidad de El Tarra por tantos errores que he cometido, espero que nos den la oportunidad de regresar", dicen en la grabación. 

Por su parte, uno de los sujetos armados anuncia acciones para "recuperar" a la población. Advierte que los padres son los responsables del futuro de sus hijos y afirma que "de ustedes depende lo que ellos hagan y dejen de hacer". Además, hace mención de los migrantes venezolanos y los llama a identificar "las manzanas podridas" que llegan desde Venezuela. 

Por las imágenes, las autoridades pudieron confirmar que dos de los jóvenes son conocidos en la zona. Sin embargo, se encuentran investigando si los demás son de origen venezolano. 

 

"Hacemos responsable a Lenin Quintero, alias ‘Pedro’, uno de los comandantes del GAOr 33. Hemos iniciado las acciones operativas con el Ejército Nacional, con las capacidades del Gaula, de inteligencia e investigación criminal, para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes", indicó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander. 

El coronel Martínez comentó que se está trabajando  con la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para lograr su pronta liberación. Además, anunció que se está ofreciendo una recompensa por información que ayude a dar con la captura de los responsables. No obstante, no especificó alguna cantidad de dinero determinada.

En el consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el departamento por la escalda violenta participaron distintas autoridades como Ejército, Policía, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Gobernación y Alcaldía de El Tarra.

 

Es clave señalar, que no se trata de un hecho aislado. En Norte de Santander, en la primera semana de noviembre, fueron secuestrados dos soldados en medio de acciones de los grupos armados contra las unidades militares y otro fue secuestrado en septiembre.

El denominado Frente 33, que se atribuye pertenecer a las disidencias de las Farc, realiza estas acciones criminales para imponer un supuesto orden social en la zona. Sus operaciones dejaron de afectar solo a la Fuerza Publica y han pasado a azotar a la ciudadanía.

Sumado a los recientes secuestros, en la zona permanecen presuntamente secuestrados el ingeniero Edward Ortiz Ropero, quien fue retenido en Ábrego a mediados de octubre. Además, no se conoce del paradero del empresario Evangelista Bohórquez, de 71 años de edad, quien fue secuestrado hace más de un año. 

KienyKe Stories