Pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública y los organismos de rescate, más de 40 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, que según expertos equivale al 40% de la deforestación en Colombia durante el 2020 y recuperar esta zona tardará alrededor de cinco años.
En total fueron 41.709 hectáreas consumidas por el fuego de las 548 mil hectáreas que tiene el parque. El incendio que se generó el pasado 11 de diciembre y duró trece días, consumiendo el 8% de la vegetación del Tuparro.
El Parque Tuparro se compone por una extensa sabana verde surcada por grandes ríos, raudales, playas, caños de agua y bosques de galería. Según Parques Naturales, se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos.
Lea también: Las cinco noticias más importantes de las regiones en 2021
Frente a lo que acontece en el departamento del Vichada, Iván Cepeda comentó: “se incendia el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, y son arrasadas 176.000 colmenas de abejas. Así va la destrucción ecológica en el país. ¿Y qué hace el gobierno? El gobierno quiere dejar que se archive el proyecto que ratifica el Acuerdo Escazú”.
Vale la pena recordad que el Acuerdo de Escazú al que se refiere Iván Cepeda, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con doce ratificaciones (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay).
Actualmente, en Colombia el Acuerdo de Escazú se encuentra en aprobación para su posterior ratificación. Este acuerdo es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en aquellos procesos de toma de las decisiones en entorno ambiental y al acceso a la justicia en el ámbito ambiental.
Como dato histórico, en el año 1800 el naturalista Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida. La declaración del Parque Nacional Natural El Tuparro se da en 1980 con 548.000 hectáreas y en 1982 fue declarado monumento nacional y zona núcleo de una Reserva de la Biosfera.