En el Alto de San Miguel en Medellín, las autoridades ambientales encontraron una nueva especie de ave, así lo informó la administración municipal.
El equipo de monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente reporta por primera vez en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel el registro de la clorofonia ferruginosa (chlorophonia pyrrhophrys), especie de difícil avistamiento.
Lea aquí: '¿Quién los mató?', la emotiva canción sobre la masacre en Llano Verde
De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, este pájaro, que alcanza los 12 centímetros de altura, se alimenta de frutos, semillas y esporádicamente de insectos. Además, actúa como dispersor de semillas en los bosques.
"Este nuevo registro es un excelente indicador del estado de conservación de los bosques de nuestra ciudad, que durante 30 años se han regenerado gracias a la protección de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín", afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente Sandra Muñoz Mejía.
La funcionaria añadió que los "monitoreos de avifauna que realiza el equipo técnico del Alto de San Miguel permiten registrar estas especies y estar al tanto de los cambios en la diversidad en diferentes zonas de la reserva".
Muñoz señaló que con los trabajos que realiza el equipo de monitoreo se logró identificar tres pájaros de esta nueva especie.
Le puede interesar: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró, Cauca
Con este reporte, el listado asciende a 290 especies de aves para la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel. Con esto, la reserva reafirma que es un lugar estratégico para la identificación de este tipo de fauna.