'Turismo al barrio', el futuro de la comuna 20 en Cali

Publicado por: maria.vargas el Lun, 11/10/2021 - 17:11
Share
Conozca 'Turismo al barrio' la iniciativa para potenciar la comuna 20 de Cali en un nuevo territorio de arte, paz y comunidad.

La comuna 20 de Cali, quiere dejar una huella con un antes y un después de 'Turismo al Barrio', un proyecto de la Secretaria de Turismo Distrital que apoya iniciativas de emprendimiento turístico, generando calidad de vida y sentido de pertenencia de los habitantes hacia su territorio. 

Más de 100 invitados, entre quienes se encontraban gestores sociales, operadores turísticos, líderes comunitarios, empresarios y medios de comunicación, conocieron de primera mano esta iniciativa que busca identificar la oferta turística, capacitar a sus protagonistas, fortalecer la cadena de valor del turismo, embellecer el territorio y potenciar el crecimiento económico de los habitantes en esta zona de Cali. 

La comuna 20 ha ido desarrollando y mejorando sus atributos que llaman la atención de sus mismos habitantes y turistas nacionales e internacionalqes que cada año quieren ver y disfrutar este tipo de procesos creativos en la capital del Valle del Cauca. 

John Esteban Rodríguez, abogado y líder social, se mostró emocionado por el inicio de esta nueva etapa. “Se está poniendo lindo todo el territorio, se está pintando, haciendo escaleras. Es el momento para que Cali y la comunidad vallecaucana se entere de nuestras virtudes”, matizó. 

Esta iniciativa significa una oportunidad al turismo y con ello, destacar a la comuna 20 de Cali como referente de arte, cultura y paz para aquellos que se quieran dejar seducir por esta construcción colectiva. 

Kbala’: de la comuna 13 de Medellín a las calles de Siloé 

De igual forma, ‘Kbala’, gestor cultural, intérprete de música rap y cofundador del ‘Colectivo Cultural Somos de Calle’ de Medellín, tanniem busca que este proyecto se vicibilice y poco a poco se cambie el concepto de una comuna para darle una oportunidad al arte y paz en las calles y barrios. 

“Es súper importante que la Administración reconozca los potenciales que tiene el territorio, aporte a la formación, crecimiento y se pueda hablar de un desarrollo social, cultural y económico a través del turismo comunitario. Lo que tienen es una mina de oro, el ejercicio histórico que hay dentro es impresionante. Hoy recorriendo las calles pudimos encontrar una serie de espacios, historias que conectan y es una vaina increíble”, comentó extasiado ‘Kbala’. 

Sin duda uno de los lugares más importantes en 'Puerto Rellena' es el Monumento a la Resistencia, zona que ha sido epicentro de obras artísticas y un gran atractivo social en esta parte de Cali y que ahora se engalana para el Turismo  de barrio. 

“Creo que fue un lanzamiento que además deja compromisos; tenemos muchísimas ganas de empezar a dar resultados. Esta charla con ‘Kbala’ fue muy inspiradora, las personas están motivadas para trabajar y nosotros queremos desarrollar el turismo en la comuna 20 y en todo Cali”, conceptuó la secretaria Stefanía Doglioni. 

De esta forma, la comuna 20 deja de ser referenciada con un impacto negativo, para convertirse en ejemplo de turismo de barrio, resaltar la belleza de esta comunidad y sentar un precedente de paz, cultura y emprendimiento.