Mujeres en Colombia desconocen sobre el VPH

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 24/05/2020 - 16:45
Share
Creado Por
Agencia UNAL
En Colombia solo el 44% de las mujeres entre los 13 y los 69 años ha oído hablar del virus del papiloma humano (VPH).
VPH

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), solo la cuarta parte sabe que existen vacunas para prevenir el VPH, conocimiento que se incrementa en las mujeres con 1 a 3 hijos y en aquellas que cuentan con educación superior, de las cuales menos del 1% se ha aplicado la vacuna.

La presencia de este virus, que se transmite por contacto sexual y cuya infección puede causar cáncer de cuello uterino, ha llegado a un desconocimiento preocupante, ya que más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva pueden encontrarse en riesgo de contraerlo por falta de información.

Cabe agregar que el cáncer de cuello uterino, junto con el de seno, es una de las principales afecciones en la mujer colombiana. Según las últimas estimaciones para estas enfermedades en el país, el cáncer de mama ocupó el primer lugar con cerca de siete mil casos nuevos cada año, seguido por el de cuello uterino, con 5.600, siendo este último el primer caso de mortalidad en varios departamentos del país. Cabe agregar que ambos tipos de cáncer están en diez muertes por cada cien mujeres.

Sin embargo, en el país, según la ENDS, se evidencia una disminución clara en las tasas de mortandad por esta enfermedad, razón por la cual, para disminuir aún más el riesgo o detectarlo a tiempo, las entidades de salud siguen recomendando la práctica periódica de la citología vaginal y la consulta ginecológica.

Sobre el VPH

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. En la actualidad existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales tanto de hombres como de mujeres.

Cabe agregar que la mayoría de las personas infectadas por este tipo de virus no presentan síntomas o problemas de salud, por esta razón es importante acudir a un chequeo médico periódicamente.