Las nuevas funciones de Google para cuidar su salud

Lun, 08/02/2021 - 15:00
Los teléfonos Pixel de la compañía Google podrán medir la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Por medio de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), Google posibilitará medir el ritmo cardiaco y respiratorio de los usuarios de Google Fit.

En un inicio, la actualización solo estará disponible en los dispositivos móviles Pixel, los cuales son diseñados y desarrollados por la compañía Google, la cual presentó estos celulares en el 2016, como parte de sus avances en el sector tecnológico.

Sin embargo, la compañía ha expresado que su idea es expandir la función para todos los dispositivos con sistema operativo Android.

Podrá medir su frecuencia cardiaca y respiratoria utilizando únicamente el lente de la cámara de los teléfonos inteligentes.

En cuanto a la frecuencia cardiaca, el usuario deberá poner el dedo sobre el lente de la cámara trasera. Con esto, la herramienta podrá estudiar los cambios de color producidos por la sangre y así brindar un resultado basado en el flujo sanguíneo. La aplicación utiliza la técnica de fotopletismografía, que utiliza luz para determinar el volumen de un órgano. Esta misma técnica es usada por plataformas que rastrean los cambios en el color de la piel y así obtienen información biológica.

Para la frecuencia respiratoria también se utilizará la cámara del móvil. El usuario debe encuadrar la cabeza y la parte superior del torso, en la cámara frontal del celular. Luego la aplicación procederá a analizar la respiración por medio de los movimientos del pecho, para esto la persona en frente del lente debe respirar de forma normal y tranquila.

La tecnología ha avanzado hasta el punto de crear sensores potentes para permitir rastrear pequeñas señales de los movimientos del cuerpo,  como por ejemplo o los pequeños cambios de tono en la yema de los dedos para identificar el flujo sanguíneo y dar un resultado de la frecuencia cardiaca.

La compañía de Google ha realizado diferentes estudios en torno a la salud y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para así poder avanzar en nuevas herramientas que faciliten actividades diarias a sus usuarios. Muchas de las anteriores se utilizan en su plataforma Google Fit, que sirve para registrar la actividad física diaria que realiza el usuario.

Algunas de las funciones que tiene Google Fit son: Establecer objetivos personales, comparar el rendimiento de su actividad a lo largo del tiempo, ver la actividad realizada en el día; midiendo duración, calorías y distancia, entre otras cosas.

Google dice  que la frecuencia cardiaca y respiratoria son dos signos importantes para evaluar la salud. Sin embargo, también dejó claro que la nueva herramienta no reemplaza un diagnóstico médico, pues la función no está diseñada para conocer problemas físicos. No obstante, tiene como objetivo estudiar y mejorar el bienestar del usuario.

Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina