¿Cómo llevar una vida saludable? Expertos aconsejan

Sáb, 30/09/2023 - 07:30
Especialistas compartieron algunas recomendaciones para llevar una vida más saludable en con prácticas cotidianas.
Créditos:
Freepik

En la actualidad, la salud se ha convertido en uno de los principales temas de estudio, de hecho varios expertos aconsejan como hacer para lograr llevar una vida saludable, en los que destacan la importancia del  impacto positivo en la salud física, mental y emocional de las personas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son varios los factores que influyen en la manera en que las personas pueden lograr llevar una vida saludable, y esta  coloca un fuerte enfoque en la salud integral de cada individuo, trazando el camino hacia una vida plena en la que la nutrición desempeña un rol esencial. 

Lea también: ¿Qué es la Migraña y cuál es su Importancia en el cuidado de la salud?

Esta organización define la nutrición, “como la relación entre la ingesta de alimentos y las necesidades del cuerpo”.
Edna Rodríguez, líder en salud de EPS Famisanar proporciona una guía que resalta la importancia de la nutrición, así como recomendaciones para adoptar hábitos alimenticios saludables con miras a prevenir enfermedades y mantener un peso adecuado.

¿Cómo llevar una vida saludable?

De acuerdo a la experta en salud, estas son algunas recomendaciones:

1. Variedad nutritiva: La clave reside en la diversidad. Consumir una amplia gama de alimentos, asegura la obtención de los nutrientes necesarios para un óptimo bienestar.
2. Planificación inteligente: Organizar las comidas con antelación, evita decisiones apresuradas y poco saludables.
3. Control de porciones: Escuchar las señales de saciedad, y controlar el tamaño de las porciones, son tácticas para evitar el exceso de calorías.
4. Snacks saludables: Tener a la mano snacks saludables son una gran ayuda. Algunos ejemplos son:
- Frutas frescas: Manzanas, peras, plátanos, naranjas, fresas, uvas, etc. Son ricas en vitaminas y fibra. Puedes combinarlos con yogurt griego bajo en grasa.

Además: ¿Qué es el virus del Nipah y qué tan mortal es?

- Verduras crujientes: Zanahorias, apio, pepinos, pimientos, tomates cherry.
- Nueces y semillas: Almendras, nueces, pistachos, semillas de chía o calabaza. Son fuente de grasas saludables y proteínas.
- Yogur bajo en grasa: Puedes añadir frutas, nueces o granola, para agregar sabor y textura.
- Huevos duros: Son ricos en proteínas.
- Palitos de queso bajo en grasa: Proporcionan proteína y calcio.
- Tostadas de aguacate: Sobre pan integral, aguacate triturado, sal y pimienta.
- Barritas de granola caseras: Hechas con avena, frutos secos y frutas deshidratadas.
5. Hidratación adecuada: Beber suficiente agua a lo largo del día, es vital para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Calcular la ingesta según el peso corporal, garantiza una hidratación efectiva.

¿Cuánta agua debes consumirsegún tu peso? 

La recomendación general es beber alrededor de 30-35 ml de agua por kilogramo de peso corporal al día. Por ejemplo: basándonos en un peso de 53 kg, este es el cálculo aproximado:

  • 30 ml/kg × 53 kg = 1.590 ml
  • 35 ml/kg × 53 kg = 1.855 ml

En función del peso de 53 kg, se podría considerar beber entre 1.590 ml y 1.855 ml de agua al día para mantener una hidratación adecuada.
6. Comer despacio y a conciencia: Masticar bien los alimentos y comer lentamente permite reconocer las señales de saciedad, promoviendo una relación saludable con la comida.
7. Moderación inteligente: Disfrutar ocasionalmente de alimentos indulgentes, en porciones moderadas, es una estrategia sostenible.
8. Leer las etiquetas informativas: Leer las etiquetas nutricionales permite tomar decisiones informadas sobre los alimentos consumidos.
9. Cocina casera: Preparar las comidas en casa, otorga control sobre ingredientes y técnicas de cocción, favoreciendo opciones saludables.
10. Atención plena a la alimentación: Concentrarse en cada bocado, evitar distracciones, y comer conscientemente, son claves para una relación equilibrada con la comida.

Lo cierto es que, hasta la fecha la EPS Famisanar ha guiado a más de 5,000 personas en el programade acondicionamiento físico que ofrece un apoyo integral durante seis meses para lograr una vida saludable.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina